FAQ

¿Tienes dudas?

Nosotros te respondemos

Un crédito hipotecario es un préstamo que se hace a largo plazo, el cual está respaldado por el bien inmueble que se adquiere. En México los intereses reales de los créditos hipotecarios son deducibles.

Los pagos que debemos hacer de un crédito no deberían de representar más de un aprox. 35% de nuestros ingresos, pues debemos tomar en cuenta que al contratar el crédito, significa comprometerse a pagar esa cantidad durante muchos años.

Todos, ya que el crédito en cualquiera de sus modalidades es el acceso a vivir el FUTURO DESEADO HOY y puntualmente en el tipo Hipotecario es un FUTURO + BARATO dado por la plusvalía en combinación con la inflación.

Las variables más representativas son la fuente de los ingresos, nivel de endeudamiento, historial crediticio, edad, plazo, participantes en el crédito, monto del enganche, costos de escrituración, cofinanciamientos, estado civil del acreditado,  tasa de interés, costos de administración, seguros, etc. lo que hace a cada crédito específico y determina un perfil que encaja con los mercados objetivos de cada institución financiera.

Es un porcentaje del saldo insoluto que paga un deudor al acreedor. La tasa de interés puede ser expresada en distintos plazos, como por ejemplo: diaria, mensual o anual, entre otras. Para créditos hipotecarios es una tasa anual.

El pago al millar o pago mensual por cada mil pesos de crédito, es un factor que al multiplicarlo por el monto del crédito y dividirlo entre mil, arroja un valor equivale al primer pago mensual.

Es una medida que sirve para hacer comparables la totalidad de los costos directos de los créditos hipotecarios (tasa de interés, comisiones de apertura, avalúos, estudio de crédito, comisiones por administración, seguros de vida y daños.

Primero  es su propia tolerancia al riesgo. Los créditos en VSM la mensualidad es menor y tienen una tasa de interés más baja, pero están indexados al incremento del salario mínimo, por lo que los hace un crédito semi-variable. Las mensualidades y deuda son crecientes. Su costo financiero es la tasa de interés más lo que se incremente el salario mínimo. Los créditos en Pesos tienen las mensualidades y la deuda decreciente en el tiempo. A la larga un crédito en VSM es más caro y su efecto financiero es similar al de las UDIS.

Es el % del valor de la vivienda que presta la institución financiera. El promedio ronda entre el 80-90% del valor del inmueble. El 10-20% remanente para cubrir el precio de la vivienda lo aporta el comprador de sus propios recursos.

Es la cuota que cobra el intermediario financiero por los trámites de apertura de crédito. Ésta puede o no incluir los costos  por la investigación en el Buró de Crédito, por el estudio socioeconómico y por los gastos administrativos.

Es la persona que simultánea o paralelamente adquiere el mismo compromiso de pago que el acreditado por la firma de un contrato de crédito.

El INFONAVIT tiene tres modalidades de apoyo a sus derechohabientes: crédito hipotecario, crédito en cofinanciamiento y apoyo INFONAVIT.