¿De qué depende el costo de una franquicia?

Si quieres saber cuáles son y porque deberías considerarlos, te invitamos a leer esta entrega de blog.

¿De qué depende el costo de una franquicia?
Los costos para adquirir una franquicia son muy variados, algunas son muy costosas, mientras que otras son más baratas. Sin importar el giro en el que estés interesado emprender, encontrarás franquicias con distintos precios en las que tendrás que discernir otros elementos además del costo. Si quieres saber cuáles son y porque deberías considerarlos, te invitamos a leer esta entrega de blog.

Cuando se habla del valor monetario de una franquicia, se tiende a pensar en el «valor de marca» donde su posicionamiento de marca en el mercado es proporcional a su precio, sin embargo, el costo de una franquicia no solo se determina por el posicionamiento. Son muchas las formas en las que se puede determinar su costo y todas son correctas, pero también cuestionables, por lo que no existe un modo único para determinar su valor y estos métodos dependen del sentido en el que se aborda el tema.

Tipos de valor en franquicias
Valor contable

Este se basa en el valor de la empresa, Equity + Deuda (Equity, son las aportaciones de capital por parte de los socios, también se puede definir como la cantidad de dinero que queda tras liquidar los activos y saldar las deudas de una empresa). Aquí el valor de la marca se puede aproximar al valor de los activos intangibles, entonces tenemos que el valor de la empresa es igual a Valor Equity  + Valor de Deuda – Valor de activos intangibles.

Valor de marketing

Uno de los elementos que determinan el éxito de una empresa franquiciante, es el posicionamiento de marca respecto a su impacto en la mente de los consumidores. Tal es el caso de grandes comercios de comida rápida que todos identificamos como McDonald’s, entre más reconocida sea, mayor será su valor.

Valor histórico

En este método se toman en cuenta los costes históricos, además de los del valor contable. Podemos deducir que una franquicia que lleva más de 10 años en el mercado, es más estable que una que va comenzando. Aunque la nueva franquicia sea novedosa, aún tiene un largo camino que recorrer para poder superar todas las adversidades y crisis que se puedan presentar, en cambio, una con más años de experiencia te brinda estabilidad y certidumbre del futuro.

 Valor de reputación 

Una marca posicionada, que muchas personas la identifiquen, pero con mala reputación, podría hacer que tu negocio fracase. No muchas personas están dispuestas a comprar en lugares donde tratan mal a sus empleados, los productos son de mala calidad o bien no tienen conciencia medioambiental, así que no sirve de nada que inviertas en una marca si el mercado la percibe como mala.

El costo de una franquicia tiene que ver con varios factores y no existe un sistema para conocer el valor real, sin embargo, cuando te encuentres eligiendo la franquicia además de tu presupuesto, toma en cuenta la reputación de la marca, pregunta por el tipo de apoyo que te brindarán. Algunas franquicias no ofrecen capacitaciones, ni apoyo de ningún tipo., lo que les permite ofrecer un costo más bajo, que solo incrementa la posibilidad de que tu negocio fracase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *