Ventajas de comprar una vivienda en obra gris

Aunque puede parecer increíble, en la oferta habitacional es posible encontrar construcciones de casas o departamentos que están a la venta en obra gris. Lo cual ofrece ventajas para adquirir una vivienda a un mejor precio en la que, además de ahorrar, es posible integrar los acabados totalmente al gusto del cliente.

Comprar una vivienda en obra gris no significa que serás tú quien deba poner los últimos ladrillos, sino que se trata de un inmueble con todas las instalaciones eléctricas y sanitarias completas, pero con espacios abiertos para su adecuación.

Antonio Rueda, director del despacho ART arquitectos, precisa la diferencia entre obra blanca, obra gris y obra negra: la obra blanca es aquella que tiene todos los muros divisorios y pisos listos para recibir los acabados, es decir, en yeso nivelado; mientras que la obra gris y la obra negra son muy parecidas, ambas están terminadas en concreto, sin niveles y sin muros divisorios.

La obra gris tiene cancelería y preparaciones de salidas eléctricas o de instalación hidráulica, mientras que la obra negra no tiene estos últimos servicios; sino que prácticamente se recibe sólo la construcción de ingeniería civil sin mayores preparaciones.

Las ventajas

Eduardo Mariscal, Director de Century 21 Mariscal, comenta que al comprar en obra gris es posible ahorrar hasta el 20% del valor de la propiedad, en particular cuando se trata de inmuebles de súper lujo.

Sin embargo, Maritere Ayuso, de ART Arquitectos, señala que hay otras ventajas que no son necesariamente de ahorro económico, pues lo importante es que la vivienda refleje la personalidad del cliente en todos los aspectos.

Dependiendo del tipo de materiales, requerimientos o gustos del cliente, será el tamaño de la inversión económica que se requiera.

Esto es común cuando se trata de departamentos de nivel triple AAA, enfocados a que cada inquilino pueda elegir el diseño interior sin reparar en el tiempo que tarde en estar terminado o el esfuerzo que tengan que hacerse para conseguir mármol o madera, incluso en acabados más caros de importación.

¿Hay desventajas?

Por lo general, los desarrollos en obra gris no reciben créditos de Infonavit o Fovissste, en el caso de los bancos sí. Por ejemplo, Scotiabank ofrece un crédito hipotecario para comprar el inmueble y tiempo después un financiamiento personal para cubrir el monto de los acabados. Así, el pago de la hipoteca será más flexible.

Pent-house, ideal en obra gris

Aloys Tiburcio, Gerente de Consultoría de Tinsa, comenta que los pent-houses son el tipo de vivienda ideal para comprarse en obra gris, pues cada persona puede impregnar un sello personal.

A nivel diseño, también es una ventaja. Es más práctico iniciar un nuevo proyecto en un espacio en obra gris, “pues tenemos mayor libertad al trazar los muros, limitar espacios y conceptualizar un ambiente nuevo”, expuso Antonio Rueda, de ART Arquitectos.

Hay desarrollos con estilo propio y de buen gusto que podrían convencerte. Por ejemplo, en el desarrollo Veramonte, ubicado en La Loma Santa Fe, los terminados son caros: paredes de piedra de la India, mármol italiano, cocinas alemanas. Sin embargo, no estás obligado a pagar por estos acabados, “se puede equipar un departamento muy bien con hasta con la mitad del costo”, señala Eduardo Mariscal, de Century 21 Mariscal.

En Veramonte, un departamento de 183m2 cuesta cerca de $5’000,000 de pesos en obra gris, mientras que en obra blanca cuesta $7’000,000, una diferencia en precios del 20%.

Incluso hay formas de reducir los costos si buscas materiales finos pero con pequeñas diferencias. Por ejemplo, si eliges mármol entre más grande sea la placa más elevado será el costo. Pero si optas por placas más chicas puedes ahorrar hasta 15% al comprarlo. Si se trata de materiales importados, mejor consumes lo hecho en México y te ahorras los costos de importación.

Algunos desarrolladores incluso ofrecen paquetes de acabados con diferentes marcas para cuando ya te instales.

Constructores como Crosswell prefieren vender sin acabados porque en muchas ocasiones cuando los propietarios llegan al desarrollo conocido como Tres Picos retiran la mayor parte de los acabados para instalar otros a su gusto.

 

Fuente | Metros Cúbicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *