Senado aprueba reformas a la Ley de Vivienda

senado

Se buscará una mejora en la calidad y erradicar el abandono de viviendas en México

El Senado de la República aprobó las reformas a la Ley de Vivienda, con la intención de que se mejore la calidad de las  casas habitación y corregir la tendencia de medir costos y posibilidades de otorgamiento de créditos a los derechohabientes de las instituciones y organismos del sector, aunque lo que se construya sea pequeño y alejado de los centros de población.

La reforma ya fue enviada a la Cámara de Diputados y además, busca corregir uno de los problemas más graves del sector de vivienda de interés social: el abandono.

Estas modificaciones que aprobó el pleno a la Ley de Vivienda incluyen una definición más amplia de la vivienda digna y decorosa, a fin de que toda vivienda popular cuente con espacios habitables mínimos y que incluyan: sala, comedor, cocina, baño, dos recámaras y deberán contar con ‘espacios auxiliares’, estas son zonas donde se desarrollan actividades de trabajo, higiene y circulación.

Además, la unidad debe brindar a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad o legítima posesión, y contemple criterios para la prevención de desastres y la protección física de sus ocupantes ante los elementos naturales potencialmente agresivos.

Así, serán modificados los artículos 2, 6 fracción IV; 19 fracción XVII; 43 segundo párrafo, 71 primer párrafo y 78 segundo párrafo; y se adicionan las fracciones IV y V al artículo 4, recorriéndose las subsecuentes, todos de la Ley de Vivienda.

En esta ocasión intervinieron los senadores Maria Elena Barrera Tapia, quien presentó el dictamen en representación de la Comisión de Vivienda y de la de Estudios Legislativos, y además Isaías González Cuevas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien opinó que  “La calidad de la vivienda tiene que ver con su tamaño, su distribución, su relación al número de sus habitantes. Una vivienda popular sin espacio suficiente o servicios básicos mínimos, no garantiza el bienestar y comodidad de la familia”, expresó.

Fuente | centrourbano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *