Prevén caída de inversión en vivienda

viviendas2015

Cd. de México, México (15 septiembre 2014).- Si la normatividad para vivienda no se retoma, en el Distrito Federal la inversión estimada para el sexenio (2012-2018), aproximadamente 5 mil 500 millones de dólares, será mucho menor y la oferta de vivienda caerá a la mitad, según Isaac Memun Elías.

El presidente de la Canadevi Valle de México explicó que esto se debe a que la norma lleva detenida 2 años en los cuales no se desarrollaron nuevos proyectos de vivienda, y aunque aún están terminando algunos porque requieren cerca de 18 meses para la construcción, en poco tiempo el inventario será insuficiente para la demanda.

La producción de vivienda, alrededor de 18 mil unidades anuales, tendría una baja del 50 por ciento, lo cual afectará el precio en el que de por sí repercute la escasez de la tierra.

Al respecto, aseveró que la vivienda de interés social no puede desarrollarse en la Ciudad de México por los altos costos de la tierra originados por su escasez y tipo de suelo.

En cuanto al monto total previsto para la inversión, alrededor del 35 por ciento ya fue utilizado, pero del restante, cerca de 3 mil 575 millones de dólares, sólo invertirían la mitad, explicó.

En lo inmediato, comentó, esto llevará a un mayor encarecimiento de la tierra y por ende de la vivienda ante menor demanda.

De hecho, el precio de la tierra aumentó más del 50 por ciento comparado con los años anteriores a esta problemática, aseguró.

“Estamos en una situación de crisis y se deben tomar medidas urgentes en el DF y en el Estado de México para resolver esta problemática”, expresó.

Si la normatividad se reactiva, entre 2016 y 2017 la producción se regularizaría, estimó Memun.

Una de las medidas ante la falta de tierra será la reutilización de zonas industriales o habitacionales que ya no cumplen con las necesidades de las colonias, como es el caso del Centro de la capital, Iztacalco, Iztapalapa y el parque industrial Vallejo, comentó.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *