Pagan por fraude dos veces su casa

Condóminos que adquirieron su casa a través de Infonavit o Fovissste mediante constructoras como Urbi, Geo, Ara, Sadasi, Homex, entre otras, han tenido que pagar hasta el doble de su valor y sin contar con los servicios prometidos.

Es decir, que si cada mes tenía que haber pagado 2 mil 500 pesos, realizó depósitos de 5 mil pesos; o en su defecto, en vez de pagar su casa a 10 años, lo hizo a 20 años.

El fraude, derivado de un sobreavalúo de viviendas detectado por la Sociedad Hipotecaria Federal, afectó a condóminos de por lo menos 15 estados del País, acusó José Humbertus Pérez, presidente de la asociación Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna.

Baja California Norte, Jalisco, DF, Edomex, Nuevo León, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Quintana Roo, Querétaro, Veracruz, Aguascalientes y Puebla son los estados de mayor impacto donde las viviendas han sido sobrevaluadas, de acuerdo con datos de la asociación que encabeza Pérez.

Por ejemplo, en la averiguación previa AP/UEIDDSPPCAJ/SP/M-XV/32/2011, de la cual REFORMA posee una copia, el activista acusó que la Sociedad Hipotecaria Federal, el Infonavit, el Fovissste; Sofoles como Patrimonio S.A. de C.V., Hipotecaria de Su Casita; Hipotecaria Comercial América, Hipotecaria Ge Money; Hipotecaria Nacional Grupo Financiero de BBV Bancomer; Deutsche Bank México; Crédito y Casa, al Infonavit y el Fovissste, así como a las constructoras Urbi, Sadasi, Promotora de Viviendas Integrales y a la Conavi, por defraudar en el Estado de México a 500 mil familias de 282 conjuntos habitacionales.

“Desde el punto de vista jurídico quienes tuvieron el lucro indebido fueron las constructoras y las desarrolladoras porque al sobreevaluar ellos cobraron un dinero intermediario porque a la sobrevaluación ellos le dieron un interés mayor del que deberían haber obtenido, es decir, si iban a tener un interés de un peso lo subieron a dos pesos.

“El constructor es quien tiene el lucro indebido porque el se lleva y materializa la sobrevaluación con la venta de lotes”, explicó Pérez en entrevista.

El fraude, abundó, también salpica a políticos.

“Muchas de estas desarrolladoras y Sofoles apoyaron de manera indistinta a muchos presidentes municipales, en uno de los casos que estamos consignando es el de Paulina del Moral, la ex presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli (hoy Diputada Federal por el PRI), que recibió dinero de las constructoras para que no supervisar las obras que Urbi”, señaló Pérez.

Añadió que en las obras que realizó Urbi no cuenta con planos de infraestructura hidráulica para “Urbi Hacienda Balboa”, un desarrollo de los más caros construido en el centro de ese municipio mexiquense.

“Son casas que valen dos millones de pesos y se tienen que pagar 20 mil pesos de hipoteca mensual, en estos fraudes también son beneficiarios los políticos”, expuso Pérez.

En la averiguación previa ante ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia de la PGR, el activista argumentó que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) tiene la responsabilidad de garantizar la sustentabilidad de las operaciones, mediante la canalización de los recursos de manera transparente.

“Y estos créditos fueron sobrevaluados por las Sofoles-Sofomes y las constructoras, sobre todo el problema se presenta en las graves irregularidades de los avalúos, consistentes en la falta de metros cuadrados comprados y la utilización de materiales de construcción de mala calidad”, refiere la acusación.

“La SHF no ha querido solicitar la intervención del Ministerio Público Federal para que realice las investigaciones y encontrar la verdad jurídica de estas conductas delictivas, porque es responsable de haber evitado el fraude en la sobrevaluación de los créditos otorgados para la adquisición de viviendas”.

Los afectados

Estados en donde hubo mayor impacto por las viviendas sobrevaluadas

· Aguascalientes
· Baja California
· Baja California Sur
· Chihuahua
· DF
· Guanajuato
· Jalisco
· Nuevo León
· Puebla
· Sinaloa
· Sonora
· Querétaro
· Quintana Roo
· Veracruz
· Edomex
· El desarrollo Urbi Hacienda Balboa no cuenta con planos de infraestructura hidráulica

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *