Hacen Pymes más casas

En los últimos años, la participación de las pequeñas empresas en la construcción de vivienda se ha incrementado al pasar de 47 por ciento de las casas al 56 por ciento, según estimaciones de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Alberto Cano, director general de la SHF dijo que han conseguido más mercado porque las grandes empresas redujeron su participación al pasar de 27 por ciento al 16, señaló Alberto Cano, director general de la SHF.

“El grueso de la producción de vivienda hoy por hoy está circunscrita en las pequeñas empresas desarrolladoras de nuestro País, por eso, el foco que vamos a tener en el futuro inmediato es el apoyo a las desarrolladoras de vivienda pequeñas y medianas preferentemente.

“Las pequeñas y medianas empresas constructoras son aquellas que están en el foco claro del impulso que queremos darle a la industria de la construcción de este País”, comentó.

El resto de la producción está en manos de 12 empresas medianas, que producen entre 5 mil y 20 mil viviendas anualmente.

Ayer, la SHF presentó un programa para financiar a pequeñas empresas de la construcción a través de uniones de crédito.

Se darán líneas de crédito para cubrir 30 por ciento de los préstamos que las uniones den a los desarrolladores de vivienda.

“Es la primera vez que vamos a trabajar con uniones de crédito, nunca antes habíamos trabajado con ellas, ni con bancos. Hasta el año pasado sólo trabajábamos con Sofoles y Sofomes”, dijo.

La línea de crédito es por 2 mil millones de pesos que se colocarán a través de 15 uniones de crédito.

El directivo descartó que así como se lanzó un programa para Pymes se iniciará uno para empresas grandes del sector, pues Geo, Urbi y Homex se encuentran en un proceso de reestructura.

Sin embargo, cuando terminen esa fase, podrán acceder a créditos dentro del programa de Garantía SHF.

Hasta ahora, se han otorgado 4 mil millones de pesos en créditos, de un total de 15 mil millones, dentro del programa que otorga una garantía de 30 por ciento a los bancos.

Urbi es la única empresa grande que tuvo un crédito de la SHF para su programa de renta con opción a compra, pero actualmente son parte de quienes han firmado el stand still con la compañía.

El objetivo de la SHF es otorgar créditos por 8 mil millones de pesos en este año, pero Cano espera superar la cifra.

La producción de vivienda crecerá en 2013, pese a que en los primeros meses del año cayó, dijo.

La meta federal de venta es de 500 mil viviendas nuevas, pero desde 2007 no se ha llegado a ese nivel.

Fuente | REFORMA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *