Guía de precios de vivienda 2013

“Ubicación, ubicación, ubicación”, repiten a coro los profesionales inmobiliarios cuando nos apoyan en la búsqueda de nuestra casa. Y tienen razón, como compradores lo que más debe interesarnos es encontrar la ubicación y los espacios óptimos para vivir.

Sin embargo, también es importante conocer el mercado y, en lo posible, elegir una zona que nos prometa una buena plusvalía. Recuerda, en la medida en que avancen los precios, tu patrimonio crecerá y se consolidará.

Cierto, nadie tiene una bolita de cristal para saber cómo se comportarán los precios de tal o cual zona, sin embargo, puedes revisar cómo le ha ido a diversas ciudades en el tema de precios de vivienda y plusvalía.

Compra en el lugar ideal

Lo primero es saber la plusvalía nacional para tener una referencia. Todo lo que está por encima es bueno, sobre todo si es superior a la inflación del mismo periodo.

En 2012, la plusvalía nacional fue de 3.75% para viviendas nuevas y usadas, algo por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2011 (5.0%), según la Sociedad Hipotecaria Federal. Sin embargo, el mercado de segundo uso sí registró una apreciación ligeramente por encima, al acumular 5.09%. Por su parte, el índice de mercado de la vivienda nueva, al mismo periodo fue de apenas 2.83%.

El hecho de que la mayor parte del crecimiento de los precios se dio en la vivienda usada, se debe al auge de ésta. Muchos están volviendo al centro de las ciudades, donde la oferta principal son propiedades de reuso.

Si te sientes listo para comprar, hazlo. El mercado muestra una evolución ascendente positiva, dice Claudia Velázquez, de Softec, con un avance en los precios discreto pero sano, particularmente en la vivienda nueva, y tanto económica como políticamente la mesa está puesta para que recupere los crecimientos de años anteriores.

No dejes de navegar por nuestra infografía, en la cual te presentamos los precios y plusvalía de diversas ciudades del país, a fin de que tomes una decisión de compra informada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *