Exigen castigar a los responsables

Tras darse a conocer una auditoría de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que reveló una serie de irregularidades en la operación del otorgamiento de créditos para vivienda, afectados principalmente por la sobrevaluación de los condominios, exigieron ejercer acción penal en contra de funcionarios y la reparación del daño.

El Frente Mexiquense para una Vivienda Digna reveló que son alrededor de 10 millones de condóminos afectados en al menos 15 estados por la sobrevaluación de sus casas, hasta en un 50 por ciento.

“De estos 10 millones de créditos hipotecarios se ha echo un análisis erróneo, que 5 millones de viviendas están vacías, pero no es porque estén anegadas de los centros de población, sino porque también las casas fueron sobrevaluadas y entonces a la gente se les hacia imposible pagar sus hipotecas y las fueron dejando, esa es una de las circunstancias más de fondo”.

“Si la Sociedad Hipotecaria Federal ya reconoció el sobreavalúo tendrá que reparar los daños de al menos otras 5 millones de personas que no dejaron sus casas, por el sobreavalúo”, exigió reveló José Humbertus Pérez, presidente de la asociación mexiquense.

REFORMA publicó que la auditoría puso al descubierto que en el otorgamiento de créditos existieron constantes los avalúos con información distorsionada para aumentar el valor del inmueble, en los que se reportaban superficies mayores, diferentes acabados o áreas habitacionales que en realidad no existían.

Eso provocó que al cierre de 2013, la SHF reportara una cartera de crédito total de 70 mil 612 millones de pesos, de los que 20 mil 716 millones de pesos, casi el 30 por ciento, estaban en cartera vencida.

Ante este escenario, el activista solicitó a la PGR que se investigue a los funcionarios y quien tenga una responsabilidad jurídica en los fraudes.

En la AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XV/32/2011, Pérez solicita al Ministerio Público Federal que llame a declarar a Javier Gavito Mohar, ex director de la SFH; Ignacio Joaquín Torcida Amero, ex director general Adjunto Jurídico y Fiduciario de la SHF; Daniella Gurrea Martínez, directora general Adjunta de la SHF; y a Gabriel Gómez Reyes, director de Análisis y Monitoreo Colateral de la SHF para que rindan su testimonio.

“Javier Gavito e Ignacio Joaquín Torcida siempre tuvieron conocimiento que tanto las Sofoles-Sofomes y Constructoras sobrevaluaron el valor de las viviendas durante los años 2002-2012 en prejuicio y quebranto de la SHF que se constituyó para que las familias mexicanas disfruten de vivienda digna y decorosa”, se argumentó en la averiguación previa, de la cual REFORMA posee una copia.

En la resolución UEIDFF/FINM06/173/2009, de fecha 11 de febrero de 2010, emitida por el Agente del Ministerio Público Federal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, José Ángel Rodríguez Villarreal concluyó que las conductas delictivas corren a cargo de las empresas (Sofoles y Constructoras) involucradas las cuales llevan a cabo una inadecuada aplicación de los fondos públicos que les fueron dispuestos para su administración.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *