Dónde prefieren vivir los mexicanos

Si piensas comprar casa en otra ciudad, ya sea por negocio o como una opción, toma en cuenta que hay destinos con cualidades ideales para mejorar la vida de tu familia.

La Encuesta Nacional de Vivienda arrojó datos sobre los lugares que los mexicanos prefieren para vivir, estudiar, trabajar y vacacionar. Los resultados revelan claramente una movilidad de gustos, sobre todo en lo que se refiere a los estados y zonas afectadas por la delincuencia organizada.

Las favoritas para vivir, trabajar y descansar

En el rubro de las ciudades con más demanda para vivir, Guadalajara aparece en el primer sitio, por encima de la Ciudad de México (que subió al segundo lugar después de haber estado en el cuarto sitio hace dos años) y Querétaro.

En cuanto a oportunidades para estudiar, el Distrito Federal continúa siendo la preferida de los encuestados, seguida de Monterrey y Guadalajara. Estas mismas urbes obtuvieron la mayoría de las preferencias para trabajar, junto con Tijuana.

Por otra parte, los mexicanos eligieron Cancún y Veracruz como sus lugares favoritos para descansar. Para vacacionar, estos mismos destinos fueron los seleccionados, además de las playas de Puerto Vallarta, Mazatlán, Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara, Oaxaca, Mérida y Cuernavaca. Finalmente, en la sección de diversión, los mexicanos seleccionaron la Ciudad de México, Cancún, Acapulco y Veracruz para hacerlo.

¿Por qué las prefieren?

Las constantes en estas metrópolis son: su alta competitividad por su acceso a servicios básicos, disponibilidad de un empleo cercano a sus hogares (en algunos de los casos), así como equipamiento en salud, comercio y educación, entre otros indicadores considerados en el estudio.

Cuánto cuesta una casa

“Guadalajara está en renta total; si no bajan los precios se les van a quedar las casas; por eso la gente se está yendo a Zapopan”, comenta Fanny Hernández, agente inmobiliaria independiente.

En fraccionamientos tradicionales como Chapalita o Providencia, las opciones en la Perla Tapatía están entre los $20,000 y los $30,000 por casas que van de los 120 a los 140 metros, y su precio de venta rebasa los $2,000,000 de pesos, lo que ha motivado que la gente se mueva hacia zonas periféricas de Zapopan, como San Isidro o El Palomar, donde se puede rentar casas con las mismas características por $5,000, y comprar hasta por $1,500,000.

El problema en estos casos es que se ahorra mucho en la renta pero se pierde en calidad de vida, pues estas colonias periféricas tienen acceso limitado al transporte público.

Desde la administración capitalina anterior hay interés en recuperar el centro de la ciudad como zona habitacional, principalmente para ejecutivos y profesionales, con desarrollos como Reforma 222, que además de zonas habitacionales incluyen gimnasios y centros comerciales con diversiones como cines y restaurantes.

Otras zonas que registran este auge desde hace un par de años son Polanco, Condesa, Del Valle, Roma, Cuauhtémoc, Juárez, San Rafael, Tacubaya, Escandón y San Miguel Chapultepec.

Todas registran ganancias de aproximadamente 15 por ciento anual en plusvalía. Por ejemplo, los precios habitacionales de Polanco se sitúan en alrededor de $21,000 por metro cuadrado en los desarrollos nuevos y unos $16,000 en el segmento de segundo uso, el cual también ha sufrido una importante revalorización.

Veracruz experimentó durante 2011 una caída de 80 por ciento en el segmento residencial medio-alto; sin embargo, en materia de vivienda media y de interés social la oferta se mantiene en niveles que van de $1,500,000 pesos hasta $3,000,000.

“Donde se recomienda comprar en estos momentos es en zonas residenciales conurbadas, como Boca del Río, Alvarado y toda la zona de Antón Lizardo, Costa de Oro y los fraccionamientos residenciales Virginia y Reforma”, destaca Adriana Urquijo, de Coldwell Banker.

Tijuana parece haber dejado atrás el estigma de ciudad violenta y ahora se perfila no sólo como un buen lugar para comprar casa, sino también para trabajar y divertirse, y el hecho de ser frontera le añade un plus.

La ciudad está creciendo hacia las periferias; ahí se pueden encontrar desarrollos como Veranda Jardín Residencial, Paseos del Vergel y Villa Residencial Santa Fe, donde los precios de casas de más de 100 metros fluctúan entre los $500,000 y los $700,000 pesos.

En cuanto a renta, te puedes encontrar casos en los que tienes que pagar en dólares, principalmente en zonas residenciales, donde la renta promedio de un departamento alcanza los 300 dólares; la ventaja es que, en la mayoría de los casos, no se pide fiador: basta con un mes de depósito y un mes por adelantado.

Destacan Querétaro y León

Al presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Querétaro, Héctor Mendoza Pesquera, no le sorprendió que el Instituto Mexicano para la Competitividad ubicara a esa capital entre las siete más competitivas en materia de vivienda, pues en los últimos años ha generado esquemas para hacer más eficientes sus procesos, de tal manera que es el único municipio que ha normado todos sus usos de suelo.

El reto de la capital queretana está en la vivienda de bajo ingreso, porque todos los programas sociales y federales están destinados a la vivienda vertical.

Por $5,500 mensuales se puede conseguir en esta ciudad una casa de hasta 120 metros en colonias residenciales como Colinas del Cimatario. Hacia el centro las rentas son aún más baratas: una casa de 80 metros con tres recámaras en la colonia Candiles puede rentarse hasta en $2,800 mensuales.

León, por su parte, ocupa la primera posición en Latinoamérica en la división de las ciudades más grandes con mejor costo-beneficio, y uno de sus atractivos es que también tiene una importante oferta educativa, lo cual contribuye a abaratarla, al tiempo que cotiza al alza las viviendas que están cerca de los centros de estudio.

Un departamento de 60 metros y tres recámaras cerca de algún campus, como el de La Salle Bajío, se puede conseguir en $5,000, mil pesos más barato que un departamento de las mismas características en otra zona que no tenga una universidad cerca.

 

Fuente | Metros Cúbicos

Un pensamiento en “Dónde prefieren vivir los mexicanos

  1. sin duda la ciudad de mexico es la preferida para vivir, aunque esto implique ser victimas del trafico diario y la delincuencia, yo prefiero vivir en otras ciudades como guadalajara o queretaro donde todo es mas tranquilo, pero es cosa de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *