Despegará vivienda en el 2015

viviendas2015

El sector vivienda empezará a despegar a partir del próximo año, impulsado por los programas gubernamentales y la generación de empleos, señaló Samuel Vázquez.

El economista senior de BBVA Bancomer indicó que en los próximos 4 años habrá un impulso sin precedentes con recursos por 1.8 billones de pesos, provenientes del Plan Nacional de Infraestructura.

Vázquez estimó que en el 2014 habrá un crecimiento moderado con la colocación de unas 340 mil viviendas a nivel nacional.


“De acuerdo con la tendencia económica que estamos viendo actualmente, éste es el año que toca fondo, para empezar a haber una senda de crecimiento”, dijo en entrevista durante el Encuentro de Vivienda 2014, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Nuevo León.

Vázquez indicó que el crecimiento no llegará a los niveles que se presentaron en el 2007, de 700 mil viviendas al año, pero aseguró que el sector puede crecer de concretarse el Plan Nacional de Infraestructura y las reformas estructurales.

Dijo que la ampliación de los subsidios para trabajadores que ganan de 2.5 a 5 salarios mínimos, impulsará la demanda de una manera sostenida.

A partir de julio de este año, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) amplió sus subsidios a quienes ganen hasta 5 Veces el Salario Mínimo (VSM), es decir, alrededor de 10 mil pesos mensuales.

Antes el apoyo lo recibían sólo quienes percibían hasta 2.5 Veces el Salario Mínimo (VSM), es decir, aproximadamente 5 mil pesos al mes.

El especialista dijo que Nuevo León se colocará como el Estado número uno en el acceso a casas con más de 50 mil unidades vendidas en este año.

El freno más importante en México para ampliar la cobertura de vivienda es la informalidad, expresó por su parte Gordon Lee, analista de Bano BTG Pactual.

Al participar en el panel “Panorama Económico y el Sentido de los Mercados”, Lee refirió que ni las 500 mil casas que se vendieron anualmente en la época de auge atacaron el rezago en México.

“(El sector informal) representa un riesgo financiero tanto para el que da el crédito como para el desarrollador”, expuso.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *