Desarrolladoras apostarán por la vivienda vertical

Las desarrolladoras de vivienda que operan en Puebla deberán replantear sus proyectos para la angelópolis, debido al proyecto de redensificación del Centro Histórico, el cual pretende recuperar las casas en desuso y edificar complejos verticales durante cuatro años.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Raúl Pérez Méndez, comentó que algunos de sus socios apostarán por participar en el programa del gobierno local, lo cual los obligará a modificar su estrategia de crecimiento.

Lo anterior, advirtió, podría significar reducir las metas de construcción de fraccionamientos en las periferias del municipio, en las cuales se edifica 30% de la oferta estatal, que anualmente asciende a más de 14,000 inmuebles, apenas 50% de las necesidades reales en la entidad (28,000 unidades).

Refirió que, hasta donde conoce, en los planes de las autoridades está la redensificación de la zona centro mediante la recuperación de casonas.

Aclaró que el cambio de planes no será inmediato, estará en función de cómo se vayan dando los primeros proyectos en el tema de redensificación, que se empezarán a detonar el próximo año.

Afirmó que hay una importante oferta de casonas abandonadas, pero el ayuntamiento debe decirles cuáles son susceptibles para intervenirse, pues la mayoría de las vivienderas tienen que tomar decisiones con base en dos factores: ubicación y monto de la inversión.

El vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), César Bonilla Yunes, comentó que en la zona céntrica podría construirse vivienda vertical con un costo de entre 700,000 y 900,000 pesos, lo cual –dijo- no es caro en comparación a los beneficios que puede generarles a las familias en ahorros de gastos por transporte público o combustibles.

ESPECULACIÓN, EN LA MIRA

Mencionó que el proyecto de redensificación para el centro de la ciudad no ha detonado todavía la especulación de terrenos, cuyo metro cuadrado se puede encontrar de 3,000 y hasta 10,000 pesos. Sin embargo, advirtió que ésta se dará cuando queden pocos espacios para atraer inversiones.

Destacó que existen constructoras interesadas en detonar obras, sin embargo, no hay algo en concreto todavía, pues cada una analiza sus posibilidades de capital para algún proyecto en esta zona.

De acuerdo con datos del ayuntamiento, se tienen identificados más de 500 espacios, entre inmuebles, lotes baldíos y ruinas susceptibles para desarrollar.

Fuente | softec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *