Departamento de lujo al alcance de todos

La oferta de vivienda vertical en el segmento Residencial Plus toma un nuevo impulso en el mercado inmobiliario. Actualmente representa entre 18 y 20% del total de proyectos, además de que ha dejado de ser exclusiva de gente con dinero porque hay atractivas opciones de créditos para más personas que quieren estrenar un depa de lujo.

Si actualmente has pensado en invertir en un depa de lujo que sea acorde a tu estatus de vida y laboral, a continuación te presentamos algunos tips sobre las mejores opciones de crédito para que puedas alcanzar la meta.

De acuerdo con la consultora inmobiliaria Softec, un inmueble dentro del segmento Residencial Plus se clasifica a partir de los $3’200,000, puede ser casa o departamento. El precio varía según el tamaño pues muchos desarrollos ofrecen tres o cuatro medidas diferentes de propiedades plus, incluso en el mismo edificio en el caso de los departamentos.

Comprar el más pequeño no significa demeritar los acabados de lujo, ya que la calidad del mobiliario sigue siendo el mismo, incluso de importación, y puedes tener acceso a dos cajones de estacionamiento.

Estos depas pequeños de súper lujo están pensados para ejecutivos que no requieren de mucho espacio o recién casados. El precio promedio por metro cuadrado está entre 2,000 y 3,000 USD.

Buen manejo de tus finanzas

No es tan complicado el poder contar con un crédito para adquirir un depa de lujo, primero que nada debes tener un buen manejo de tus finanzas, es algo que evaluarán en la institución bancaria a través de Buró de Crédito.

Si planeas comprar a través de un crédito mancomunado o en copropiedad, cuida que la otra persona también tenga  finanzas sanas, pues al fallar uno en el Buró no habrá crédito para nadie.

Enrique Margain Pitman, Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México, recomienda ahorrar por algunos meses el monto que tendrías que pagar de mensualidad para ver si puedes seguir pagándolo sin alterar tu nivel de vida, si alcanzas a cubrir tus gastos y si realmente puedes ajustarte a la nueva distribución de tu ingreso.

Aprovecha tus ahorros

Anteriormente, era común que las viviendas de lujo se vendieran de contado; sin embargo, hoy tienes opción de recurrir al financiamiento que ofrecen los propios constructores del desarrollo donde se encuentra el depa elegido, o acudir a la banca privada, con esto podrás cuidar que no pierdas liquidez

Complejos residenciales como Frondoso, Vida Alta o Enramada tienen su propio sistema de financiamiento para depas por encima de los 500,000 dólares.

También está la opción de hacer el trámite ante el banco. Hay al menos seis opciones focalizadas en este nicho; entre ellos está el programa “Valora” de Scotiabank, orientado a atender personas que han tenido el cuidado de llevar un buen manejo en sus finanzas personales.

“Valora” determina la tasa de interés en función de tu historial crediticio, el nivel de endeudamiento de los últimos meses y la cantidad de enganche que estés dispuesto a pagar.

“Si calificas, podrás acceder a una mejor tasa de interés y a mayores niveles de endeudamiento”, asienta Margain Pitman, también director hipotecario de Scotiabank.

Además, recuerda que la gran mayoría de los productos crediticios incorporan beneficios por pago puntual. Esto significa que no sólo cuenta tu comportamiento en el pasado, sino el cumplimiento responsable hacia adelante.

Infonavit y Fovissste también participan

Gabriela Cano García, consultora de Softec, especialista en vivienda residencial, recomienda invertir en un inmueble con alta plusvalía utilizando los ahorros con Infonavit y completar el resto con un préstamo bancario.

Un crédito hipotecario ofrece tasas de interés fijas, en pesos y pagos predeterminados. Por esta razón, dice la experta, cada vez son más las personas que utilizan su liquidez para otros fines y compran una vivienda a crédito.

Desde hace tiempo, los cofinanciamientos con el Infonavit y Fovissste quitaron los topes a los valores de la vivienda como una condición para otorgar crédito y así personas con altos ingresos pueden utilizar su ahorro en propiedades plus.

“Es falsa la apreciación de que los productos diseñados para cofinanciamiento se utilicen sólo para obtener una vivienda económica”, coinciden los entrevistados. Por ello te recomendamos investigar cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda y asociarte con alguien para comprar un inmueble que puede resultar una buena opción de ingresos si lo rentas.

La tasa final que pagarías es en promedio del 10% y genera un mayor incentivo al no utilizar tus recursos líquidos, más el beneficio fiscal que resulta muy atractivo.

En el artículo 176, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, prevé la deducibilidad de los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio, por créditos hipotecarios que contraten las personas físicas con los integrantes del sistema financiero. Esta medida se aplica siempre que el monto de los préstamos no exceda de un millón 500 mil Unidades de Inversión (Udis).

Margain Pitman explicó que las personas que buscan este tipo de crédito contratan montos abajo de 65% respecto del valor de la propiedad, por lo que su mensualidad resulta cómoda y terminan en menor tiempo del esperado, incluso en menos de 5 años.

Otros créditos con porcentajes bajos

  • Hipoteca Light de Santander: CAT 12.2%, tasa de interés 10.45%.
  • Mejora tu hipoteca Elite de Banorte: CAT 12.6%, tasa de interés 10.35%.
  • Hipoteca SIN de Banamex (con Apoyo Infonavit): CAT 12.4%, tasa de interés 10.95% (sin comisiones ni incrementos).
  • Crédito HSBC Premier: CAT 12.1%, tasa de interés 10.40%.
  • Bancomer Residencial Plus: a 20 años CAT 13.0% sin IVA; a 15 años CAT 14.0% sin IVA.

Fuente | Metros Cubicos

Un pensamiento en “Departamento de lujo al alcance de todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *