Cómo superar el temor de comprar una casa usada

La compra de un inmueble, cualquiera que sea, siempre será una decisión difícil que debe ser bien analizada por todos los compromisos que representa. No se trata de adquirir una licuadora o una sala, es la operación económica más importante en la vida de mucha gente, ya que estamos hablando del patrimonio familiar.

Todo esto hace que de manera natural surjan todo tipo de dudas y temores al momento de comprar un inmueble, y más si esta operación se realiza en el mercado de segundo uso.

Consulta la Infografía: 10 claves para comprar una casa usada.

En nuestra experiencia, los temores más comunes que enfrentan quienes desean adquirir una vivienda usada (que representan más del 80% del inventario de inmuebles en México) se pueden resumir en cuatro aspectos:

Las condiciones del inmueble

¿Estará en buen estado la tubería? ¿No habrá fuga de agua o gas? ¿No habrá problemas en la instalación eléctrica e hidráulica? ¿No habrá daños estructurales? Aún cuando la apariencia externa sea buena, no quiere decir que todas las instalaciones en general estén en buenas condiciones, ya que no es posible conocer el estado real a simple vista.

La situación legal

¿Estará completa y en regla toda la documentación? ¿No será apócrifa la escritura? ¿No habrá alguna limitación de dominio? ¿No me dejaran deudas pendientes? Determinar con precisión la situación legal del inmueble es importantísimo para asegurar su libre transmisión y evitar ser víctima de fraudes.

Trámites

¿Qué tipo de contrato debo firmar? ¿Cuanto tendré que pagar por la escrituración? ¿Me alcanzará para cubrir los gastos notariales? ¿Qué pasará sino llego a escriturar? Toda operación de compra-venta inmobiliaria debe ser elevada a escritura pública, por lo tanto está sujeta al pago de trámites, honorarios notariales e impuestos de adquisición. Conocerlos de antemano ayuda a establecer un presupuesto de compra.

Entrega del inmueble

¿En qué plazo me será entregado el inmueble? ¿Puedo tomar posesión de inmediato? ¿Me lo entregaran con todo lo acordado? La entrega de la posesión física en las condiciones y con los accesorios acordados representa un temor real, ya que una vez firmada la escritura y efectuado el pago total no habrá como reclamar algún faltante.

Recomendamos que tomes las siguientes medidas para minimizar los temores y el riesgo en la compra de una vivienda usada:

Durante las visitas al inmueble revisa a detalle todas las instalaciones, abre puertas y ventanas, verifica el estado del calentador, enciende luces, observa el estado de contactos y apagadores, abre y cierra las llaves de la regadera, lavabo y fregadero y ve que no goteen y que desagüen con facilidad. Solicita al propietario que describa las condiciones actuales del inmueble y si se hicieron arreglos o composturas en las instalaciones y cuándo se realizaron. En el contrato de compra-venta anexa una lista detallada del inventario de muebles, equipos y accesorios que se incluyen y el estado en el que se encuentran.

Antes de firmar el contrato de compraventa solicita una copia en blanco del mismo, pide al propietario te muestre una copia de las escrituras y observa que tengan el sello del Registro Público de la Propiedad en la última hoja. Solicita una copia de otros documentos tales como boleta de predial reciente, recibos de agua, luz y gas y que estén pagados. De preferencia lleva los documentos con el Notario de tu confianza para que los revise. Aprovecha para solicitar un presupuesto de los gastos, honorarios e impuestos para escriturar.

Un día antes de firmar las escrituras reúnete con el propietario en la vivienda y verifica que se encuentra completamente desocupado, en el estado físico que la conociste y que el inventario acordado esté completo. Nuevamente revisa que todas las instalaciones funcionen correctamente y que se hayan realizado las reparaciones o cambios que se hayan acordado.

Finalmente, te recomendamos acudir con un profesional inmobiliario, son expertos en estas cuestiones y saben cómo manejar hasta el último detalle para que la compra de tu casa se convierta en una experiencia agradable e inolvidable.

 

Fuente | Metros Cubicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *