Cae venta de casas en Valle de México

casa-valle

Las ventas de vivienda en los municipios que forman la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) se desplomaron 55.2 por ciento en el segundo trimestre del año.

En el periodo se vendieron 2 mil 884 viviendas, esto es 3 mil 562 viviendas menos que en el mismo lapso de 2013, de acuerdo con el informe sobre mercado residencial de la Consultora Tinsa.

La ZMCM comprende 17 municipios que rodean la Ciudad de México y donde habitan 7.8 millones de habitantes. En ellos se construyó la mayor oferta de vivienda durante el sexenio pasado, convirtiendo estas zonas en ciudades dormitorios.

Con la información recopilada por la consultora, se puede observar una clara tendencia a la baja en la venta de vivienda.

Si se compara el segundo trimestre de 2014 contra igual periodo de 2012, la caída resulta de 69.8 por ciento.

La situación es tal que existen municipios como Tultitlán y Chicoloapan, que en el periodo de reporte sólo vendieron 6 y 3 casas, respectivamente.

Tinsa calcula que hay un preocupante número de viviendas en venta que nadie adquiere, ya que durante el segundo trimestre había 39 mil 177 viviendas en oferta, y sólo se vendieron 2 mil 884.

“Los municipios que concentran el mayor número de unidades disponibles son Zumpango, con 17 mil 569; Tecamac, con 5 mil 409, y Huehuetoca, con 4 mil 233.

“Estos tres municipios representan el 70 por ciento de la oferta disponible en la ZMCM”, señala el análisis.

Una parte de esta problemática tiene que ver con la situación de las empresas que se dedicaron a la construcción en esta zonas.

“Aún no se reactivan grandes proyectos de desarrolladoras reconocidas”, detalla el documento.

Baloys Tiburcio Navarro, director comercial de Tinsa, recordó que las grandes desarrolladoras como Geo, Homex y Urbi han sufrido ajustes en su producción y ellas eran los principales oferentes.

Ante este panorama, destaca la poca variación en los precios de casas y departamentos en estos municipios.

El segmento tradicional de vivienda observó una reducción de 5 por ciento anual en su precio en abril-junio 2014, mientras que la construcción residencial plus aumentó 2.3 por ciento y el segmento popular, 2 por ciento.

Además, el ritmo al que las viviendas fueron vendidas, a una tasa de crecimiento mensual de 2.5 por ciento, en el segundo trimestre de este año fue la más baja desde hace 45 meses.

Tiburcio consideró que el crecimiento en ventas para los siguientes dos trimestres de este año será moderado, pero no tan significativo.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *