Atascan trámites a 2 mil viviendas

construccion-1

Guadalajara, México (22 octubre 2014). En la Ciudad, los planes para edificar unas 2 mil viviendas y al menos cinco desarrollos inmobiliarios están detenidos por la tramitología.

Guillermo Salcedo, presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), estimó que los proyectos habitacionales representan una inversión de al menos 600 millones de pesos y la generación de 10 mil empleos.

Mientras que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Occidente) señaló que en cinco grandes obras, ubicadas principalmente en Guadalajara, no se están inyectando mil millones de pesos.

“Los Municipios no están caminando, el problema es la falta de permisos oportunos de algunos de los Municipios, eso hace que al no tener nosotros los permisos suficientes pongan en riesgo las metas e inclusive inhiban la inversión”, dijo Salcedo en entrevista con Grupo REFORMA.

Aunque no especificó qué proyectos están involucrados, para evitar una reacción desfavorable hacia ellos, agregó que en algunos casos, los Ayuntamientos no están dando las licencias porque carecen de infraestructura.

“Desde mi punto de vista, esa no es la solución, no se puede inhibir la construcción de viviendas para la gente que la necesita y sobre todo para la gente que menos tiene”, indicó.

Por eso es que los trabajadores están comprando en Municipios más alejados y seguirá siendo la tendencia en el 2015, apuntó.

Según la ADI Occidente, los desarrollos atorados por licencias de construcción o cambio de uso de suelo, principalmente torres de departamentos y comerciales, están ubicados en Avenida Terranova, en Las Rosas y Faro, en Pablo Casals y en Avenida Vallarta.

Precisamente en el proyecto vertical de Las Rosas y Faro, denominado Punto Centro WTC, a los inversionistas ya les preocupaba desde el año pasado que los trámites y actualizaciones a los Planes Parciales de Desarrollo Urbano los detuviera, como MURAL publicó en agosto del 2013.

“Están atorados desde el año pasado, desde que Obras Públicas se detuvo”, afirmó Gustavo Núñez, director del organismo.

Para él, las autoridades tienen mucho que ver con los retrasos porque les dan juego a los colonos.

“Tampoco queremos irnos con el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) porque queremos hacer las cosas bien, pero luego hay otros desarrolladores que sí se van al TAE, y el TAE parece que está siendo el arquitecto de la Ciudad”, criticó.

Núñez mencionó que están trabajando con los Ayuntamientos para agilizar la entrega de los permisos de construcción, aunque sigue atorado el tema de los usos de suelo.

Fuente | reforma.com

Un pensamiento en “Atascan trámites a 2 mil viviendas

  1. Hola Tita!… te sigo desde que empezaste en el blog y me encanta tu historia.Te deseo lo mejor para hoy, finalmente no vas a necesitar el plan B!a.cFeli.id!deeees y que sean mas que felices!..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *