Abre GDF puerta a megadesarrollos

El Gobierno capitalino propone en el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) 2012-2022, que los predios subutilizados en las inmediaciones de Circuito Interior y en el Anillo Periférico sean aprovechados para construir grandes desarrollos habitacionales y comercios de hasta 30 pisos, permitiendo, además, la fusión de predios.

De acuerdo con lo que establece el Programa que se encuentra sometido a consulta pública desde el pasado 15 de octubre, y que termina el 27 de noviembre, las Áreas de Actuación con Potencial de Desarrollo serán las zonas colindantes a estas dos arterias y en las que se impulsará la densificación habitacional.

En el texto, disponible en el sitio www.pgdu.df.gob.mx se explica que la política a seguir para estas zonas será el desarrollo de predios subutilizados, impulsando la redensificación con la promoción de vivienda de todos los estratos socioeconómicos.

En cuanto a los criterios para su aplicación, se propone que en las zonas de afectación se puedan dar fusiones, que el uso de suelo sea mixto (habitacional, de oficinas y comercial), además de generar espacios para el desarrollo de nuevas tecnologías.

De la misma manera, en el Programa se considera que para zonas cercanas a vialidades como Viaducto Miguel Alemán, Aquiles Serdán, Tlalpan, Vallejo y Zaragoza se pueda contar con uso de suelo mixto para autorizar desarrollos inmobiliarios de hasta 15 niveles de altura.

Para estas zonas se establece una reducción en un 20 por ciento de los requerimientos de estacionamientos establecidos en la Ley de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Construcciones.

Otras áreas para la construcción de grandes complejos, son las denominadas Áreas de Actuación con Potencial de Desarrollo de Corredor de Metrobús, en el que se propone también el impulso a la construcción de complejos habitacionales, pero protegiendo la estructura urbana al interior de colonias y barrios.

Para las Áreas Corredor Ecobulevar que comprenden zonas adyacentes al Eje Central, Reforma, Chapultepec, Río de la Loza y Fray Servando, y la avenida Hidalgo con su continuación en Puente de Alvarado, San Cosme y la calzada México Tacuba se plantea uso de suelo mixto y de 10 a 15 niveles.

Proyecto a consulta

El Programa de Desarrollo Urbano también incluye:

• Conceptos de desarrollo urbano como “las ramblas” que son la instalación de comercios en camellones y banquetas e integrarlas a los llamados barrios mágicos.

• La creación de Centros de Transferencia modal en las Terminales de Autobuses a las que se les denominará “Puertas de la Ciudad”.

• 22 polos con desarrollo ecológico.

• El rescate de los Centros Históricos de Azcapotzalco, San Ángel, Xochimilco y Tlalpan.

 

Fuente | Reforma | Ernesto Osorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *