Sofoles para viviendas

Mientras que en 2008, antes de la crisis económica, las Sofoles atendían al 40 por ciento del financiamiento a la vivienda tanto para compradores como desarrolladores, para este año sólo llegan al 5 por ciento del mercado, de acuerdo con estimaciones de la consultora de vivienda Softec.

La crisis provocó que los esquemas de fondeo a este tipo de instituciones se cerrara y la colocación se suspendiera, pues no había dinero para otorgar créditos puente ni hipotecarios, explicó Jorge Yarza, socio de la consultora.

“Hay muy poco fondeo y colocación de las Sofoles tanto en créditos puente como en crédito individual, y las sofoles que hoy están operando están más concentradas en la administración de créditos y cartera antigua”, dijo Yarza, que fue también directivo de Su Casita.

De las 60 Sofoles que había en el mercado antes de la crisis, según cálculos de Aserva Consulting Group, sólo operan cinco empresas: Corporación Hipotecaria, Hipotecaria Independiente, Hir Pyme, ING Hipotecaria y Patrimonio, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Estas entidades, que presentaron un crecimiento sostenido desde la crisis de 1995 hasta la de 2008, acudieron a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para que les prestara dinero, pero en lugar de usar los recursos para otorgar nuevos créditos, los utilizaron para capitalizarse, aseguró Ricardo Marentes, director de Aserva Consulting Group.

“Hay Sofoles que están quebradas y sólo viven con el dinero que les dio la Sociedad Hipotecaria, pero en algún momento van a tener que hacer frente y hacer algo con ellas”, advirtió Marentes.

Según la SHF, una parte de las deudas se cubrieron con un seguro que ya tenían sus emisiones, pero hay pendientes de cubrir, y para ello las hipotecarias Su Casita, Vértice y Metrofinanciera han tomado crédito de la SHF, el cual tendrán que pagar junto con intereses.

Las Sofoles se niegan a ser liquidadas y han buscado alternativas para subsistir.

Al inicio de 2011, Javier Gavito, director de la SHF, previó que éstas colocarían créditos por 15 mil millones de pesos, pero no ocurrió.

Su Casita estuvo más de 14 meses en negociaciones y anunció a finales de 2011 la aceptación de más de 93 por ciento de sus acreedores para reestructurar pasivos por más de 2 mil 300 millones de pesos.

En 2010 Vértice se capitalizó, pero en este año liquidó el 95 por ciento de sus pasivos a través de una dación en pago de sus activos. Hace dos años, Metrofinanciera salió de concurso mercantil.

Cartera Insuficiente

La cartera hipotecaria de la banca comercial crece mes a mes pero no cubre la demanda de las familias de menores ingresos.

(Variación anual real del crédito bancario a la vivienda)

Abril 2010 10.0
Enero 2011 3.1
Abril 2011 4.0
Abril 2012 6.7%

Fuente: Banxico.

Precios estables

El mercado de la vivienda regresó a manos de la banca que da créditos en pesos y a tasas de interés fijas.

(CAT* promedio sin IVA, %)

(Abril, 2012, Crédito en pesos a tasa fija a 15 años para una vivienda de $2 millones)

Santander 11%
Banco Nacional de México 12.9
Hipotecaria Nacional 12.9
Bajío 13.0
HSBC 13.1
Bancomer 13.1
Mifel 13.5
Banorte 14.0

Fuente: SHF. / *CAT. Es el Costo Anual Total que incluye tasas de interés y todos los costos del crédito

2 pensamientos en “Sofoles para viviendas

  1. Q hago tengo un crédito en Infonavit y la casa q ya tengo pactada salió totalmente de el presupuesto y m hace falta un cantidad considerable para adquirirla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *