Buscan subastar cartera morosa

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) busca subastar una cartera vencida de alrededor de 15 mil millones de pesos en créditos hipotecarios, que previamente fueron de Sofoles y 10 mil casas que han recuperado.

Con esta medida, la cartera de acreditados morosos quedará en manos de despachos dedicados a recuperar los préstamos.

“El valor de la cartera de primer piso que tenemos nosotros en el balance de la Sociedad Hipotecaria Federal es de 46 mil millones de pesos, de las cuales una tercera parte estaríamos hablando de esa cartera potencialmente que pueda venderse o subastarse”, comentó Alberto Cano, director general de la institución.

“Hay inversionistas, desarrolladoras, sobretodo en las casas para reciclarlas y en la cartera litigiosa hay despachos e inversionistas que quisieran subastarla y comprarla a descuento”, comentó.

La SHF posee la cartera de Sofoles y Sofomes que dejaron de operar y que la institución absorbió debido a que los había garantizado.

“Lo que estamos haciendo con toda la cartera que se dio con la quiebra de Su Casita y todas las Sofoles que quebraron las tenemos en el balance de la institución que está administrada por terceros, lo que determinamos es una política más agresiva para deshacernos de ella”, dijo.

El directivo informó que lo primero que venderán son 10 mil casas adjudicadas, que han recuperado de personas que dejaron de pagar sus créditos.

Algunas de las viviendas se venderán a empleados de universidades y trabajadores de gobiernos.

“Se las vendemos a sus empleados y yo recupero la parte que corresponda al valor de la vivienda, ellos recuperan el valor que metieron para pintarla y luego se las financian a sus empleados con un banco”, explicó.

En segundo lugar, la SHF se deshará de la cartera en litigio, en los casos en que se pueda resolver, tratarán de hacerlo, pero en los otros no.

“Vamos a buscar esquemas de desincorporación de esa cartera y subastarla”, comentó.

El proceso comenzará en dos o tres meses, señaló el directivo, entrevistado en la Reunión Plenaria de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Señaló que analizan las 103 unidades de valuación que tienen registradas, pues alrededor del 30 por ciento no ha cumplido con el sistema de información.

“Aquellas que no cumplan, en un tiempo que les hemos estado dando, las vamos a sancionar, eso significa cancelarles el registro y para que puedan volver a estar vigentes tienen que cumplir con la ley”, comentó Cano.

Más retraso

En un año, el índice de morosidad de la cartera de Sociedad Hipotecaria Federal pasó de 21 por ciento a 27.37 por ciento.

(Índice de morosidad %) – Fuente: SHF

Dic 2011 21%
Mar 2012 24.8
Jun 2012 24.7
Sep 26.1
Dic 27.4

Menos dinero

Hasta marzo, la Sociedad Hipotecaria Federal registraba un avance de 12 por ciento en su meta anual de entregar 164 mil financiamientos.

A: Comprometidos B: Ejercidos – Fuente: Comisión Nacional de Vivienda, marzo, últimos datos disponibles

A B
Acciones (número) 164,000 19,648
Recursos (mdp) 5,000 581

Visita reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *