Reforma Fiscal: ¿Qué pasaría con tu hipoteca?

La elevación automática de los precios de los inmuebles en las transacciones al contado sería un golpe significativo al bolsillo de cualquier familia, sin importar el segmento al que pertenezca la casa o departamento, pues se pretende que el IVA grave igual vivienda de interés social que medio o residencial.

Ese encarecimiento de 16% se multiplicaría si la compra es a través de un crédito hipotecario, pues los intereses, comisiones y seguros también pagarán la misma tasa de IVA en cada mensualidad.

Hipotecas nuevas y ya contratadas

De aprobarse la iniciativa, el impuesto afectará a todas las hipotecas vigentes y por supuesto a las que se contraten posteriormente.

“No existe retroactividad en esta medida, se cobraría el IVA sobre los intereses que se paguen cada mes a partir de que entre en vigor la reforma y no sobre los que ya se pagaron en años anteriores”, dice Jorge Sánchez, socio de impuestos y servicios legales de la firma Deloitte.

La nueva Ley afectaría en mayor proporción a las nuevas hipotecas y a las que están en sus primeros cinco años, pues el esquema de amortización que se utiliza en México da mayor peso al pago de intereses los primeros años del crédito. “Cada mensualidad variará porque el IVA es sólo sobre los intereses de cada mes, no sobre el capital”, afirma Sánchez.

Pagas más pero no a capital

Las mensualidades amortizarán el mismo capital planeado desde que firmaste tu crédito, pero serán más altas porque deberán incluir el impuesto correspondiente a los intereses, seguros y comisiones estipulado en tu tabla de amortización para cada mes.

Supongamos que quieres comprar un departamento que cuesta $1,200,000 pesos. Si se aprueba la propuesta estas serían las implicaciones:

 

Sin IVA

Con IVA (16%)

Precio de la vivienda

$1,200,000

$1,392,000

Enganche (20%)

$240,000

$279,000

Gastos notariales (7%)*

$84,000

$97,650

Desembolso inicial**

$324,000

$376,650

  • Fuente: Metros Cúbicos.
  • * Varían entre 5 y 9 % del valor del inmueble, tomamos 7 como media.
  • **Sin incluir seguros ni comisiones, pues varían en función de cada entidad financiera.

Además, las instituciones financieras te requerirían un ingreso comprobable mayor. Siguiendo con el ejemplo:

 

Sin IVA

Con IVA (16%)

Precio de la vivienda

$1,200,000

$1,392,000

Ingresos por comprobar

$26,000

$31,000

Fuente: simulador Condusef

Recomendaciones

No dejes que te invada el pánico, espera la resolución de las Cámaras y en caso de que se apruebe esta propuesta del Ejecutivo Federal toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Si tienes planes de comprar y dinero suficiente para hacerlo al contado, este es tu momento.
  • Si tu plan es comprar con hipoteca y ya estás listo, hazlo tan pronto como puedas y trata de aportar la mayor cantidad de dinero en tu enganche.
  • Si ya tienes una hipoteca en marcha, adelanta a capital todo lo que puedas. Los pagos a capital no estarán gravados.

Si tu hipoteca está vigente, saca tu tabla de amortización y revisa los intereses que deberás pagar a partir de enero.

Fuente | metros cúbicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *