Retrasa el Infonavit pagos a jubilados

La meta que se puso el Infonavit, en enero pasado, de pagar a los jubilados el saldo de su Subcuenta de Vivienda 97 en un plazo de 10 días hábiles, no se está cumpliendo y en algunos casos las personas reciben fecha de pago hasta 5 meses después.

Las citas para pagar a los pensionados están tardando hasta 3 meses, aseguran afectados.

La señora Laura, que pidió el anonimato, demandó al Infonavit para recuperar su ahorro y en diciembre de 2011 le avisaron que la resolución fue a su favor y que su pago debía estar listo en febrero, pero hasta ahora no ha recibido el dinero; le informan que podría recibirlo hasta julio pese a que no le faltan papeles ni hay error en sus datos, o al menos no se lo han informado.

El caso de Jorge es distinto. Él demandó al Infonavit y aún no recibe una resolución, por lo que decidió desistirse del proceso para apresurar su pago, pero al hacer su cita se la dieron en 90 días.

Sin embargo, para inconformarse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje cuenta con 60 días, por lo que teme que le den menos dinero del que le corresponde.

Según el Infonavit, los retrasos se deben a que los datos que dejan los pensionados muchas veces son erróneos y eso complica contactarlos o porque no pueden acudir a las citas que se les dan.

También porque no se encuentra el laudo; porque contratan abogados pese a que se atiende directamente al pensionado sin costo alguno y eso retrasa el proceso; o los jubilados dan cuentas bancarias inactivas.

Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group, consideró que el retraso se debe a que el Instituto no cuenta con los recursos para atender y pagar en tiempo a los jubilados, pues esta operación no era parte de su presupuesto para este año.

Intenta avanzar

Hasta ahora, el Infonavit ha devuelto el saldo de la Subcuenta de Vivienda a 41 mil pensionados.

Nuevos jubilados 9,017
Pensionados que demandaron y ganaron 26,339
Pensionados que demandaron y aún no tienen una resolución 5,970

Fuente | Infonavit

Visita | Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *