México, 4o país en atraer pensionados extranjeros

En México existen 36 zonas inmobiliarias especializadas para ofrecer vivienda a los pensionados extranjeros, los llamados baby boomers. De acuerdo con un análisis de la consultoría aregional, 42% se ubican en la región centro.

Así, 15 de los 36 desarrollos residenciales están en ciudades como, Guanajuato y San Miguel de Allende, en Guanajuato; Colima, Comala y Manzanillo, en Colima; Chapala, Ajijic y Puerto Vallarta, en Jalisco; Nuevo Vallarta y Punta Mita, en Nayarit, entre otras.

En el norte, existen 12 complejos importantes ubicados en Rosarito, Ensenada y Los Algodones, en Baja California; Los Cabos, La Paz y Loreto, en Baja California Sur; Puerto Peñasco, Sonora, y en Mazatlán, Sinaloa, entre otros.

La región sur-sureste tiene nueve zonas inmobiliarias, las cuales se ubican en Taxco, Acapulco y Punta Ixtapa, en Guerrero; Huatulco, en Oaxaca; Playa del Carmen y Cancún, en Quintana Roo; Puerto Progreso, en Yucatán, y en las ciudades de Campeche y Veracruz.

POTENCIAL ATRACTIVO

Según el US Census Bureau de Estados Unidos, actualmente, existen en ese país 41 millones de personas que se encuentran en edad de jubilarse. Más de la mitad de ellos tiene ingresos de entre 70,000 y 150,000 dólares anuales (875,000 y 1 millón 875,000 pesos), cuentan con una esperanza promedio de vida de 83 años, 80% es propietario de una vivienda y la tercera parte de su patrimonio lo invierte en bienes y raíces.

Se estima que para 2030 existan 72.8 millones, de los cuales 40 millones podrían tener dificultades para mantener el nivel de vida que prevalece en su país, por lo que se dirigirán hacia destinos de Latinoamérica para beneficiarse de menores costos de bienes raíces, servicios médicos y alimentación. México es el cuarto país más atractivo para los pensionados extranjeros.

La consultoría International Living, ubica a nuestro país en ese puesto tras considerar ocho factores: bienes raíces, beneficios especiales a los pensionados, costo de vida, integración al entorno, entretenimiento, salud, infraestructura para pensionados y clima.

En los últimos cinco años, México ha perdido posiciones debido al crecimiento de desarrollos inmobiliarios en otros países, a los incentivos fiscales y de recreación en dichas naciones, a la limitada infraestructura física en favor de los pensionados de la tercera edad y, sobre todo, al incremento de la percepción de la inseguridad.

Sin embargo, Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, opina que México podría retomar un nuevo aire debido al proyecto de ley que permite a los extranjeros adquirir propiedades en suelo nacional, particularmente en playas y en zonas fronterizas.

Fuente | metros cúbicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *