Videgaray, dispuesto a flexibilizar reforma

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aclaró a los senadores del PRI que está dispuesto a hacer los ajustes necesarios a la reforma hacendaría, pero de ninguna manera desvirtuará el principio de progresividad y contenido social que tiene.

Les explicó que la homologación del IVA en la zona fronteriza no afectará a los consumidores, pero pondrá fin a la evasión del cinco por ciento de impuesto que los comerciantes cobran en el precio final del producto; que el IVA en rentas e hipotecas se revisará para evitar que golpee a la clase media, pero se mantendrá para quienes tienen mayor capacidad adquisitiva y reiteró que las colegiaturas quedarían exentas del Impuesto al Valor Agregado.

De acuerdo con la información recabada con diferentes senadores del PRI, el secretario de Hacienda escuchó todas las inquietudes, entre ellas la del sector obrero y la disminución de las aportaciones al fondo de vivienda para entregarlo al nuevo Seguro de Desempleo, a lo cual Luis Videgaray refrendó su disposición a analizar el tema, a discutirlo y por eso ya hay pláticas sobre el tema en la Cámara de Diputados.

Al exponerle detalles de sus preocupaciones sobre el ISR y el IVA, el secretario de Hacienda expuso a los senadores priistas que la mayoría de los movimientos que se proponen afectan a menos del uno por ciento de la población, pero coincidió en que la clase media no debe ser golpeada.

Interrogado sobre la reunión, el senador Miguel Ángel Chico Herrera detalló que, después de las explicaciones ofrecidas por Luis Videgaray, los senadores priistas decidieron cerrar filas con él, porque les esclareció sus inquietudes y los refrendó su disposición al diálogo para enriquecer la reforma hacendaría.

“Fue una reunión muy respetuosa. Algunos puntos de vista que dieron mis compañeras y mis compañeros senadores. Fue muy insistente en recordar que es una propuesta y que será el Poder Legislativo quien decida.

“Dejó en claro que se mantiene la progresividad, principio en el que estamos de acuerdo; que se busca con esta reforma llegar a los temas sociales”, explicó el legislador, quien ayer tomó protesta como presidente de la Comisión para la Reforma del Estado.

Patricio Martínez, en tanto, explicó que él fue quien puso el tema del IVA fronterizo en la mesa, porque desde el anuncio de la reforma hacendaría generó inquietud entre la población de su estado. Chihuahua.

Aclaró que él habló de una investigación que hizo, en la que descubrió que el beneficio del IVA al 16% no llega a los consumidores, sino a los comerciantes, pues los precios de los productos en la franja fronteriza son iguales a los que se ofrecen en otras regiones, con la diferencia de que los comerciantes del resto del país pagan 16% y los fronterizos 11%; por ello, la homologación no afectará a la población.

Informó que llega a 20 mil millones de pesos anuales el margen adicional de todo el comercio organizado en la frontera, porque cobran los productos que venden a precios iguales que en el resto del país, pero por los cuales reportan cinco por ciento menos de IVA.

Detalló los resultados de un extenso informe, en el que documentó que lo mismo cerveceras, alcoholeras, automotrices o distribuidoras de autodomésticos y blancos se han beneficiado, “con mayor acento en los últimos diez años”, por este desnivel del IVA, porque un producto que vale cien pesos en todo el país, incluido el IVA, le deja cinco puntos porcentuales de beneficio sólo a los comerciantes fronterizos”.

Los polos de México

Un total de 62 municipios, en diez estados, componen las fronteras sur y norte del país. De acuerdo con información del INEGI, un total de 8 millones 320 mil 463 personas habitan estas zonas.

Norte Baja California: Tijuana, Tecate y Mexicali. Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Cananea, Gral. Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Naco y Agua Prieta. Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Ojlnaga y Manuel Benavídes. Coahuila: Ocampo, Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo. Nuevo León: Anáhuac. Tamaulipas: Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

Fuente | Softec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *