Vaticina JP Morgan consumo favorable

A unos días de que Bimbo, Femsa, Coca Cola Femsa (KOF), Lala, Arca Continental (AC) y Cultiba (Pepsi) presenten sus reportes de resultados del cuarto trimestre del 2013, la correduría JP Morgan estimó que estas compañías registrarán mayores ventas y flujos operativos (Ebitda).

También dio a conocer sus expectativas de ventas y Ebitda de dichas empresas en el 2014, de las cuales las embotelladoras en México, si bien se verán afectadas en volúmenes planos por los mayores impuestos, en general tendrán incrementos en esos dos rubros.

Para el cuarto trimestre del año pasado, Lala reportará un alza en ventas del 8 por ciento, impulsada en parte por los denominados lácteos funcionales y por una mezcla de los productos Nestlé que ha incorporado a su portafolio, según las estimaciones.

JP Morgan prevé que en el periodo 2013-2016, Lala elevará sus ingresos, su flujo operativo y su beneficio por acción, en un 9, 12 y 19 por ciento, respectivamente, debido a mayor consumo per cápita, ya que en México es en donde hay menor penetración de lácteos de Latinoamérica, por ello hay más área de oportunidad.

En el caso de Bimbo, JP Morgan explicó que al cierre del cuarto trimestre del 2013, continuarán fuertes las sinergias con la división de pan Sara Lee en Estados Unidos, y en México verá márgenes más favorables.

“Por lo tanto esperamos un Ebitda consolidado que pueda crecer un 15 por ciento de manera interanual a 4.7 mil millones de pesos”, dijo Alán Alanís.

El analista de JP Morgan dijo que esperan un aumento de seis veces el EPS (beneficio por acción), debido a menores gastos financieros y a lo que denominó “otros gastos”.

Alanís refirió que debido a que dos terceras partes de los productos de Bimbo se vieron afectados por el aumento del 8 por ciento de un nuevo impuesto en México a los alimentos con alto contenido calórico, las expectativas de ganancias las redujeron en 17 por ciento, pero con un alza en ventas y Ebitda de 3 y 9 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las refresqueras, Cultiba, KOF y AC, tendrán incremento en sus ventas y en su flujo operativo para el cierre del último cuarto del 2013.

Pero en las expectativas para este 2014 es que el nuevo impuesto de 1 peso a los refrescos y bebidas endulzadas con azúcar, podría provocar algunas interrupciones en el crecimiento de volumen que ha mostrado Cultiba, y en KOF y AC niveles planos, sin embargo sus ingresos y Ebitda, mantendrán crecimientos.

Femsa por su parte verá un alza en el cuarto trimestre debido a un incremento en ventas de 11 por ciento en Oxxo, apoyado por la apertura de unas 444 nuevas tiendas, y en el caso de KOF, a pesar de volumen plano, por un mejor precio en el azúcar le permitirá resultados positivos.

Durante este 2014 Femsa continuará con una fuerte exposición entre los consumidores, a través de sus tiendas Oxxo, cadena que podría añadir mil nuevas tiendas.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *