Ubican a México en mediano crecimiento

Pese al aumento en la calificación crediticia por parte de Moody’s, México está ubicado en el grupo de países de crecimiento medio.

De acuerdo con la escala global de calificaciones de Moody’s, en el nivel A, al cual accedió México, se encuentran Malasia, Malta, Polonia, Eslovaquia, Botswana, Israel, República Checa y Estonia.

Todos esos países, a pesar de haber registrado crecimientos importantes en los últimos años, tienen una economía menor a la de México y en algunos casos finanzas públicas más endebles.

Fuera de Malasia y Botswana, cuyo crecimiento económico para este año se prevé sea superior a 4 por ciento, el resto de los países del grupo crediticio de México está por debajo de la expectativa de 3.9 por ciento anticipada para el País.

En su mayoría registran una tasa de desempleo superior a la de México, aunque un PIB per cápita superior, de acuerdo con datos del FMI.

Moody’s reconoce que el aumento en la calificación crediticia de México no significa necesariamente tener acceso a un club de países ricos, sino de naciones que tienen características económicas y financiera similares.

“Diría que el grupo al que ingresó México tiene un perfil crediticio más robusto, pero no es propiamente un ejemplo de países ricos ni mucho menos, porque está lejos de llegarle”, explicó Mauro Leos, analista de calificaciones soberanas de Moody’s.

Fuente | Reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *