Temen que suba déficit fiscal

MONTERREY.- La intención del Gobierno de elevar el déficit para cubrir todas las necesidades financieras del sector público prende “focos amarillos” sobre la economía, aseguran especialistas.

De concretarse la propuesta la deuda pública representaría 3.9 por ciento del PIB proyectado para 2014.

Ese nivel alcanzaría el desbalance si se aprueba en la iniciativa de la Ley de Ingresos del Ejecutivo, a votarse a más tardar el 20 de octubre, la contratación de deuda interna por 70 mil millones de dólares en lo que resta de este año, más otros 550 mil millones de pesos y 10 mil millones de dólares en 2014.

El documento del Ejecutivo señala que el déficit público, sin considerar la inversión de Pemex y otros organismos, con los bancos de desarrollo, sería de 1.5 por ciento del PIB, pero una vez consideradas las necesidades de estos dos últimos alcanzaría 3.9 por ciento.

Esta proporción excede en 25 por ciento la recomendación internacional, según Marco Antonio Pérez Valtier, especialista del despecho Pérez Góngora y Asociados.

Con el concepto del déficit sin considerar las paraestatales y otros entes, el Gobierno proyecta para este año un desequilibrio de 1.5 por ciento.

Para la correduría Bank of America Merrill Lynch este desbalance no sería consistente con el fortalecimiento de las finanzas públicas y recuerda que tras la crisis de 2009, el déficit de 2010 apenas fue de 0.8 por ciento del PIB.

“Se encienden los ‘focos amarillos’… el Gobierno teme que la economía pueda desacelerarse y entonces la quiere estimular por el lado del fiscal”, alertó Héctor Juan Villarreal, director del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias.

Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, advirtió que si los recursos solicitados son para inversión, es bueno para la economía; pero si es para gasto corriente hay riesgos.

Pérez Valtier consideró preocupante que el Gobierno pretenda incurrir en un déficit financiado con mayor deuda y vaya a destinar los recursos a gasto corriente.

Flavia Rodríguez, directora de finanzas públicas de Aregional, advirtió que la intención del Gobierno de endeudarse más el próximo año afectará la disponibilidad de fondos para el sector privado y presionara a la alza las tasas de interés.

¿De qué se trata?

A la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo le dejaría tres veces más ingresos la contratación de nueva deuda, que la recaudación de impuestos.

(Cifras monetarias en miles de millones de pesos) Fuente: Realización Grupo REFORMA

Deuda 2013: $70 7.1%
Deuda 2014: $676 68.6
Impuestos 2014: $240 24.3
Total: $986

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *