Sustituirán fácilmente a grandes vivienderas

La crisis por la que pasan las mayores constructoras de vivienda, Homex, Geo y Urbi, ya no es un tema para el sector porque otros desarrolladores podrán sustituirlos fácilmente este año, señaló Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda.

“Llegamos al 2014 donde las tres grandes desarrolladoras ya no son tema y ya no sigamos discutiendo más de eso. Eso ya pasó.

“Hay que ver hacia delante, se ve muy bien el mercado. Otras empresas podrán producir fácilmente la vivienda que ellos venían haciendo y con las condiciones de sustentabilidad que marca la nueva política”, consideró Silva.

Desde su punto de vista, 15 desarrolladores pequeños, medianos y grandes han venido ocupando la participación de mercado que tenían las tres grandes, por lo que se está dando una desconcentración de la industria.

“Esta participación la han venido tomando poco a poco otras desarrolladoras como Sadasi, Javer, Ruba, y otros medianos como Vinte y Derex. Mi percepción es que la producción de vivienda que venían haciendo (Homex, Geo y Urbi) fácilmente va a poder ser sustituida por ellos este año“, recalcó.

Añadió que las tres grandes irán llegando a arreglos con sus acreedores, aunque por el momento han ido reduciendo su tamaño en el mercado y también en personal.

En entrevista, la funcionaria habló de los cambios al interior de la Comisión con el objetivo de reactivar el sector vivienda y del financiamiento que se necesita de parte de la banca comercial dirigido a segmentos económicos, además del reacomodo del mercado.

Silva adelantó que de los 12 mil 600 millones de pesos que se aprobaron para distribuir subsidios este año, entre 6 mil y 7 mil serán para los afiliados al Infonavit y el Fovissste.

El año pasado, el subsidio alcanzó para 140 mil acciones de vivienda y este año se esperan que sean 260 mil acciones, que tienen que ver no sólo con adquisición sino también con la renta, mejoramiento y ampliación.

Explicó que el nivel de rezago habitacional es de 9.6 millones de familias y responde a diferentes situaciones, por ejemplo, los que tienen vivienda con materiales precarios, aquellos que tienen una casa, pero en condición de hacinamiento, o los que se encuentran en la etapa de formación de hogares. Sin embargo, hay otro fenómeno que la Conavi empezará a atender, que es el que se refiere al rezago por la movilidad laboral.

La funcionaria comentó que parte de su labor al frente de la Conavi será atraer a la banca para que otorgue créditos hipotecarios a las personas que ganan menos de 5 salarios mínimos. Destacó que el financiamiento de la banca comercial creció 15 por ciento el año pasado, sin embargo, este fue para el segmento medio y residencial.

“Durante 2013, la banca financió con 132 mil millones de pesos que alcanzaron para 110 mil acciones de vivienda. La mayoría de los créditos hipotecarios fueron para vivienda media y residencial, queremos que cada vez se sientan más cómodos para ir bajando de este nivel”, manifestó.

Por ello, consideró, se otorgarán garantías y contragarantías a la banca para que se animen a atender al sector social y económico.

Como parte de los cambios al interior de Conavi, se conformaron cuatro subdirecciones y una de ellas estará encargada de tener contacto con la banca comercial y con organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, para atraer más financiamiento para los programas de vivienda.

La tarea

Los créditos otorgados por Infonavit y Fovissste cayeron el año pasado.

(Número de créditos otorgados por organismos públicos en 2013. Miles)

2012 2013 Var.%
Infonavit 360.4 305.9 -15.1
Fovissste 59.3 53.4 -9.9

Fuente: Bancomer

– La función de la Conavi será reactivar el mercado de vivienda en el País

12,600 millones de pesos se destinarán para subsidios.

20% de esta cantidad se aplicará a proyectos piloto.

1,500 desarrolladores que se encuentran en el RUV son potenciales proveedores.

20 a 25% crecerá la inversión residencial este año

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *