Se recupera la actividad hipotecaria

Uno de los indicadores más tangibles del crecimiento económico de un país es el dinamismo que se registra en su mercado de vivienda. Esta rama de la economía rara vez puede mantener un desempeño dinámico sin una oferta competitiva de créditos hipotecarios.

Bajo este esquema, el mercado hipotecario mexicano todavía presenta amplias oportunidades de crecimiento, pues la adquisición de una vivienda suele ser también el principal contacto de muchas familias con los mercados financieros justamente a través del crédito hipotecario, de forma que ese crédito se convierte en puerta de entrada a otros productos financieros de inversión, ahorro y crédito.

La confianza, que se ha generado en torno a la estabilidad de las variables financieras y el futuro de la economía, ha sido decisiva para que el sector mantenga un desempeño favorable. Prueba de ello es que en el 2012 el mercado ha crecido de una manera importante, ya que tan sólo en el periodo de enero-julio la actividad de créditos individuales creció un 8%, mientras que los créditos otorgados registraron un crecimiento del 24% con respecto al mismo periodo del 2011.

Queda claro que el comportamiento del sector es muy bueno, puesto que se ha recuperado satisfactoriamente la actividad, sin embargo aún no se logran alcanzar los niveles que se registraron en el 2008.

De acuerdo con Enrique Medina, Director de Negocio Bancario de BBVA Bancomer, estos resultados favorables se deben principalmente a las expectativas económicas del país que inciden directamente en los ingresos, pues son estos ingresos de la población lo que da más estabilidad económica al país.

A su vez, esa estabilidad económica permite a las familias tener la posibilidad de acceder a un crédito, ya que la población cuenta conmás probabilidades de tomar una hipoteca a 15 o 20 años, y de esta manera poder acceder al crédito.

Además, los apoyos y las políticas de los programas gubernamentales y el impulso de la vivienda para el financiamiento, tanto para el sector formal de la economía como para el informal, han ayudado a generar una mayor capacidad de compra para quienes recurren al crédito hipotecario.

Hay muchos factores que participan para que se siga dando este crecimiento y se tenga esta expectativa. Esta combinación de todos los factores tanto de la empresa, como el gobierno, los desarrolladores, hacen el mercado y el crecimiento del negocio.

El sector se encuentra en una etapa de transición, que brindará oportunidades para la industria de la vivienda, por ello los intermediarios financieros deberán asegurar los cambios a sus productos, procesos y políticas, que permitirán a los clientes un mejor financiamiento y hacerse de una vivienda propia.

 

Fuente | KioskoCU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *