Rompen récord en colocaciones

dinero-mexico

En los primeros 5 meses del año, el monto de las colocaciones del Gobierno y Pemex en los mercados internacionales sumó 13 mil 826 millones de dólares, incluyendo canjes de deuda, un monto récord para un periodo similar, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

Especialistas señalan que la administración de Enrique Peña Nieto está aprovechando los vientos a favor de México por la expectativa de las reformas, por lo menos en la colocación de deuda en los mercados internacionales.

Del total de las operaciones hechas en el periodo, 8 mil 440 millones de dólares correspondieron a colocaciones realizadas por el Gobierno federal, mientras que los 5 mil 386 millones restantes fueron hechas por la paraestatal.

“Hay varios elementos que están apoyando a las colocaciones, entre ellas un importante apetito por los instrumentos de deuda de México, las bajas tasas en los países avanzados y el aumento en las notas crediticias de las calificadoras.

“Para este año hay un déficit de 1.5 por ciento del PIB y eso implicaba una mayor necesidad de financiamiento y por ello se buscó, entre otras medidas, hacer colocaciones en los mercados”, explicó Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda.

En lo que va de 2014, dijo, se han realizado 4 colocaciones en diversos mercados, consideradas como las más importantes: una en dólares, en enero; otra en libras esterlinas, en marzo; en euros, en abril y, una última la semana pasada, en yenes.

Díaz de León comentó que las emisiones de México han sido con tasas sumamente favorables, plazos largos, que en ocasiones eran condiciones inéditas para un país emergente.

Aunque pudiera parecer que las contrataciones de deuda con plazos largos podría afectar a futuras administraciones, el funcionario aseguró que, por el contrario, dan certeza al Gobierno en el manejo de la deuda.

Ernesto O’Farrill, director de estrategia de Actinver, apuntó que la Administración actual ha aprovechado la ventana de oportunidad del nivel de tasas de interés tan bajas de los países desarrollados y el bajo riesgo que le asignan las calificadoras.

Otros países emergentes han buscado también acudir a los mercados financieros, aunque la administración de la deuda de México es de las que más han bajado los costos y alargado los plazos, añadió.

Si bien las colocaciones del Gobierno federal se han dado bajo condiciones financieras favorables, Fausto Hernández, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), consideró que esa solo es parte de la historia.

“Cuando no tienes recursos para invertir, tienes un presupuesto agotado y los ingresos tributarios no te dan para más, hace mucho sentido tener un plan de deuda.

“El problema es que, en mi opinión, ya llegamos al límite superior de la capacidad de endeudamiento, no es que México no pueda pagar o que sea alarmante, sólo que ya alcanzamos el límite”, afirmó.

Sin más ingresos tributarios a pesar de la reforma fiscal y sin grandes fuentes de crecimiento aún, salir a colocar deuda en el mercado se convierte en una herramienta con la que hay que tener mucho cuidado, añadió.

“Es un arma de doble filo la deuda y los mercados, no cantaría victoria y diría que todos es positivo sólo porque los mercados adquirieron esa deuda”, enfatizó.

Una situación particular que el académico subrayó es que los mercados apuestan independientemente de si un país presenta buen crecimiento o no.

De hecho, para el jefe de análisis de la firma británica de inversiones Charles Stanley, Jeremy Bathstone-Carr, los mercados están dispuestos a obviar situaciones como el bajo crecimiento si encuentran rendimientos atractivos que no hallan en otros lugares.

“Es cierto que el crecimiento ha sido más bajo, pero no al grado que detenga a los inversores a adquirir deuda (…) ellos están muy conscientes de esta situación pero están dispuestos a correr riesgos”, señaló vía telefónica desde Londres.

La economía mexicana es considerada robusta para los mercados y por ello los inversionistas ven en el País una opción interesante para diversificar sus portafolios, dijo.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *