Rompe Homex récord de deuda en concurso

homex

El conciliador del concurso mercantil de la viviendera Homex y sus once filiales propuso reconocer deudas que suman 19 mil 244 millones de UDIS, cifra equivalente a más de 98 mil millones de pesos.

Se trata del mayor pasivo que se ha reconocido en un concurso mercantil desde que esta figura fue creada en el año 2000, al superar ampliamente los 11 mil 505 millones de UDIS que, en junio pasado, se dieron por buenos en el concurso de otra viviendera, Corporación GEO.

Jaime Páez Díaz, juez Primero de Distrito en Culiacán, autorizó publicar las listas completas de créditos que se propone reconocer, para que las partes interesadas formulen sus objeciones antes de que se dicte la sentencia de reconocimiento y graduación.

El concurso de Homex cuenta con un plan de reestructura previamente aprobado por la mayoría de los acreedores, por lo que la función del conciliador Ernesto Valenzuela será lograr que el mayor número posible de aquéllos se incorpore a los convenios.

Las deudas incluyen 483.5 millones de UDIS, o 2 mil 480 millones de pesos, en créditos fiscales con el SAT e Infonavit, así como 125.8 millones de UDIS, o 645 millones de pesos, en deudas por cuotas al IMSS.

La matriz Corporación GEO concentra 4 mil 591 millones de UDIS del pasivo, la mayor parte en bonos y otros instrumentos emitidos en los mercados internacionales. Tan sólo The Bank of New York Mellon representa a tenedores de bonos por mil 461 millones de UDIS, casi 7 mil 500 millones de pesos.

Dos filiales de Homex, denominadas CT Loreto y Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, concentran la mayor parte del pasivo laboral con 7 mil 909 créditos que suman casi 57 millones de UDIS o 265 millones de pesos. Los trabajadores tienen la primera prioridad de cobro sobre todos los demás acreedores.

Buena parte de la banca nacional y algunas instituciones extranjeras también están en la fila de acreedores, pero no todos los créditos están en la misma categoría, pues algunos cuentan con garantías hipotecarias y prendarias, lo que los hará más fáciles de recuperar.

Los créditos garantizados suman mil 313 millones de UDIS, unos 6 mil 735 millones de pesos, para bancos como Banamex, Banorte, Scotiabank, Santander, HSBC, Bank of America, Banco Base e Inbursa.

Buena parte del pasivo reconocido es deuda entre partes relacionadas, es decir, entre filiales de la propia empresa.

Destacan los casi 4 mil millones de UDIS que Proyectos Inmobiliarios de Culiacán debe a otras once filiales, incluidas algunas que no están en concurso.

La reforma de 2013 a Ley de Concursos Mercantiles limitó la participación de las filiales para votar en la aprobación de los convenios de reestructura, con lo que se buscó evitar nuevos episodios como el de la empresa Vitro.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *