Restan corporativos interés por Santa Fe

Santa Fe está siendo desplazada por otras zonas del DF como polo de atracción para el establecimiento de corporativos.

Tanto que el precio por metro cuadrado en renta de los inmuebles se mantiene por debajo de otros corredores y acumula el mayor inventario, según datos del Instituto Comercial e Industrial (ICEI).

El precio del metro cuadrado en Santa Fe va del rango de los 19 a los 23 dólares; sin embargo, es superado por el corredor Lomas-Palmas, cuyo precio va de 27 a 40 dólares por metro cuadrado; Reforma, de 28 a 35 dólares; y Polanco, de 27 a 35 dólares.

“Se pensó que la Ciudad crecería hacia allá, pero ha demostrado ser problemática la salida y entrada a Santa Fe, y la tendencia es que vuelva a ser atractiva para las personas que tienen su zona de influencia en ese lugar.

“Pero los mercados globales, los que quieren tener presencia nacional o internacional, prefieren Reforma, es lo más atractivo”, dijo Lucio Gutiérrez, presidente de BDI, empresa de corretaje en mercado inmobiliario corporativo e industrial.

El año pasado, Santa Fe concentraba el 25 por ciento de inventario de los 4.4 millones de metros cuadrados de oficinas de clase A+ y A (edificios menores a 10 y 20 años, respectivamente).

Aunque se sigue construyendo en este polo de la Ciudad, el crecimiento es más lento que en lugares como Reforma donde se encuentran las oficinas de los principales corporativos.

Gutiérrez dijo que de 3 a 4 años, la zona de Santa Fe ha decaído en la demanda, mientras que los corporativos buscan tener presencia en Avenida Reforma y se está dando el renacimiento de otros puntos como Insurgentes Sur, entre Viaducto y hasta Eje 10 y Periférico Sur.

Según ICEI, al cierre del 2013, Santa Fe fue el corredor con mayor inventario, con un millón 134 mil 513 metros cuadrados, le siguen Polanco, con 709 mil 135 y después Lomas Palmas con 562 mil 971 metros cuadrados.

Estos tres corredores representan 54.1 por ciento del espacio construido para corporativos en el DF.

Federico García Iza, director general de Iza Business Center, aseguró que tiene inversiones para renta de oficinas en Santa Fe, concretamente, en el edificio conocido como “El pantalón”, sin embargo, los planes para este año es tener 200 oficinas en Insurgentes.

Reconoció que uno de los corredores que tiene mayor demanda es Reforma, por la construcción de edificios como Punto Chapultepec, al lado de la Torre Mayor, con 238 metros de altura y Torre Reforma, en el que se prevén 244 metros de altura.

Baja su precio

Santa Fe se está quedando atrás frente a otros corredores de oficinas como Reforma e Insurgentes, por eso el costo de la renta ha disminuido.

RANGOS DE PRECIOS DE OFICINAS CLASE A+ Y A. Fuente: Instituto Comercial e Industrial

(Dólares por m², en renta)

Bosques 26-29
Insurgentes 23-28
Interlomas 20-24
Lomas Altas 18-24
Lomas Palmas 27-40
Periférico Sur 23-28
Polanco 27-35
Reforma 28-35
Santa Fe 19-23

 

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *