Recortan expectativa de PIB e inflación

Para 2014, el pronóstico de avance del Producto Interno Bruto mexicano fue revisado a la baja, al igual que las proyecciones para la inflación general, de acuerdo con la encuesta recabada entre el 24 de abril y el 2 de mayo por el Banco de México (Banxico).

Los números del sondeo realizado entre 35 grupos de análisis reflejan que la economía del País podría crecer 3.01 por ciento en 2014 frente al 3.09 por ciento vaticinado en la encuesta de un mes antes.

Tras el último ajuste en la perspectiva del crecimiento ya suman cuatro revisiones a la baja en el pronóstico del PIB nacional.

Para la tasa de crecimiento anual del PIB de 2014, los especialistas aumentaron con respecto a la encuesta de marzo la probabilidad asignada al intervalo de 2.5 a 2.9 por ciento, siendo este al que mayor probabilidad se otorgó en esta ocasión.

No obstante, la probabilidad asignada a dicho intervalo es similar a la del rango de 3.0 a 3.4 por ciento, que fue al que mayor probabilidad se otorgó el mes anterior.

Para 2015, los especialistas aumentaron con respecto al mes previo la probabilidad asignada al intervalo de 4.0 a 4.4 por ciento, si bien continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.5 a 3.9 por ciento.

Con relación a los precios al consumidor, se ajustó a la baja la previsión para 2014 por tercer mes en fila.

La estimación de la inflación general para el cierre de 2014 disminuyó respecto a la encuesta de marzo a 3.85 por ciento, desde 3.92 por ciento, al tiempo que para el próximo año se mantuvo.

Por otra parte, los analistas estiman,  que en promedio, la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento, ésta se mantuvo en niveles similares con respecto a la encuesta de marzo para los cierres de 2014 y 2015.

Las expectativas recabadas en abril sobre los niveles esperados del tipo de cambio para los cierres de 2014 y 2015 permanecieron cercanas a las de la encuesta anterior, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2015 aumentó.

Según la encuesta, este año el tipo de cambio terminará en 13.01 pesos por dólar, igual que lo previsto en marzo, y en 2015 a 12.97 unidades, dos centavos más que lo estimado el mes anterior.

En el tema de la tasa de interés del Cete a 28 días, las previsiones de la encuesta de abril para los cierres de 2014 y 2015 permanecieron cercanas a las del mes previo, si bien la mediana de dicho indicador para el cierre de 2015 disminuyó.

Con relación al objetivo del Banco de México para la tasa de fondeo interbancario, destaca que, en promedio, los analistas económicos continuaron previendo que éste permanezca en niveles cercanos al objetivo actual de 3.50 por ciento hasta el primer trimestre de 2015.

Del segundo trimestre de 2015 al primero de 2016, los especialistas anticipan en promedio una tasa objetivo mayor a la actual.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *