Quieren legisladores cambios en reforma

Eliminar la propuesta de aumentar el IVA en frontera, revisar los impuestos al sector minero y aumentar el impuesto a ganancias bursátiles a 16 por ciento son otros cambios que los legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados podrían incluir en la iniciativa de reforma hacendaria.

Más allá de los acuerdos y modificaciones que se han pactado entre diversos grupos políticos, la Comisión realizará aún más modificaciones a la reforma que ha encontrado fuerte resistencia entre varios legisladores.

Aurora Aguilar, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que se hará énfasis en cambios como la eliminación total de la propuesta de aumentar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza.

“Ya nos hemos reunido y discutido con algunos compañeros de la Comisión, pero el jueves es la primera sesión ordinaria para discutir la reforma.

“Uno de los puntos en los que vemos que hay una preocupación muy importante es en el tema del IVA fronterizo, incluso por parte de compañeros del PRI que vienen de estados de por allá”, expresó.

Aguilar afirmó que independientemente de los acuerdos a los que se hayan llegado previamente, la Comisión buscará añadir nuevos elementos que eviten que un daño a la economía de las familias mexicanas.

La reforma aún tiene que pasar por la Comisión de Hacienda y ahí se terminará de escuchar las distintas voces a favor y en contra de las reformas, por lo que es evidente que habrá más cambios al texto, sentenció Rosendo Serrano, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Dados los cambios que ya le han hecho a la reforma pues sigue habiendo dudas sobre el origen de los recursos; ya no gravarán colegiaturas ni hipotecas, pero entonces de algún lado tienen que salir los ingresos”, dijo.

Jorge Herrera, legislador el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que la Comisión mantendrá las puertas abiertas a diversos sectores, pues aún hay espacio para cambios.

Industria importante

Legisladores de la Comisión de Hacienda consideran que se puede gravar a industrias que generan recursos en México.

(Divisas generadas por diversos sectores, millones de pesos / 2012) Fuente: Camimex

Automotriz 88,377
Electrónica 75,865
Petróleo 53,078
Minería 22,511
Turismo 12,726

 

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *