Prende Banxico focos amarillos

focos_banxico

La previsión de crecimiento económico para este año que hizo el Banco de México hace apenas 15 días ya es historia.

Ayer, la Junta de Gobierno de ese organismo determinó inesperadamente bajar en medio punto porcentual –a 3 por ciento– el objetivo para la tasa de interés a la que se prestan los bancos a un día.

Banxico argumentó que la baja se hizo posible ante la ausencia de presiones inflacionarias, debido a que el crecimiento económico será menor al esperado hace apenas un par de semanas.

El pronóstico de crecimiento ajustado entonces por el Banco central iba en un intervalo de entre 2.3 y 3.3 por ciento. Hacienda bajó hace dos semanas, de 3.9 a 2.7 por ciento, su pronóstico de crecimiento.

Banxico no estableció ayer un nuevo intervalo.

La reducción del objetivo de la tasa interbancaria supone a su vez una baja en el costo del dinero para las empresas, así como para el sector público.

Además, se espera que el abaratamiento del crédito incentive la demanda de financiamiento para la inversión.

Banxico comentó que la mejoría que las exportaciones comenzaron a mostrar a finales del primer trimestre y principios del segundo no ha compensado el débil desempeño de los componentes del gasto interno, como el consumo y la inversión privada.

Destacó el preocupante registro del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de marzo que, corregido por factores estacionales, cayó 0.81 por ciento.

En Lisboa, Portugal, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien acompaña al Presidente Enrique Peña en su gira por Europa, calificó de oportuna la decisión del Banxico.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, interpretó dos razones detrás del sorpresivo ajuste de la tasa: una anemia económica más profunda y un mayor desajuste de las cuentas fiscales.

“A pesar de todos los recortes que se han implementado desde marzo del año pasado, la política monetaria no ha logrado revivir a la economía por la sencilla razón de que el padecimiento es crónico-estructural y no coyuntural”, indicó.

En tanto, Felipe Carvallo, analista de Moody’s, advirtió: “El crédito a menor costo se incrementará en la medida que la economía crezca, no necesariamente con un recorte en la tasa de interés”.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *