Piden limitar el pago de IVA a casas nuevas

La propuesta de la reforma hacendaria sobre aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a intereses hipotecarios, podría limitarse solamente a los nuevos créditos, es decir, a aquellos que se generen a partir de la aprobación de esta iniciativa, expuso la Asociación de Bancos de México (ABM).

Después de una reunión que sostuvieron los banqueros con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el presidente del organismo, Javier Arrigunaga expuso las peticiones que fueron realizadas y que quedan a la espera de lo que resuelvan los legisladores.

Comentó que le parecen claras las expectativas del Gobierno federal de elevar la recaudación, pero el sector está a la espera de que se decida lo que sucederá con la aplicación de IVA a intereses y las comisiones en los créditos hipotecarios.

“La postura de la asociación fue que en el evento de que se elimine la exención (de IVA) como está propuesto en la iniciativa, nos parece que ésta debiera de tener aplicación solamente sobre los nuevos créditos” dijo Arrigunaga.

Actualmente están exentos de IVA, tanto la compra y venta de casas, como los ingresos por intereses hipotecarios.

La propuesta de reforma hacendaria señala que este beneficio ha sido aprovechado por familias de mayores ingresos, por lo que pide que apliquen el impuesto correspondiente a 16 por ciento.

El directivo explicó que el sistema bancario tendría que volver a evaluar la capacidad de pago de los acreditados.

“Los cálculos sobre la capacidad de pago en función de los ingresos de los acreditados que recibieron un crédito hipotecario, estaban calculados sin IVA, tanto para ellos como para la banca”, agregó.

En tal evento, los bancos tendrían que modificar el estudio crediticio que hacen agregando la cuota que representa el IVA propuesto en la iniciativa.

“Nos parece que en todo caso sería bueno que de aplicarse esta medida de eliminarse la exención, aplique solamente para los nuevos créditos, la banca hará los cálculos de capacidad de pago incluyendo el IVA en el modelo financiero y por supuesto las personas que reciban este crédito harán este cálculo”, agregó.

Luis Robles Miaja, vicepresidente de la ABM, dijo que el negocio de crédito hipotecario tiene buenas expectativas y recordó que entre agosto de 2012 y el mismo mes de este año creció 8 por ciento.

En evolución

Los bancos confían que continúe el crecimiento del crédito hipotecario, pese a la reforma hacendaria.

SALDO DEL CRÉDITO HIPOTECARIO
(Miles de millones de pesos, agosto de cada año) Fuente: AMB

11 400
13 477
Crecimiento de 2012 a 2013 7.9%

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *