Pide Slim reducir la jornada laboral

El empresario mexicano Carlos Slim se pronunció a favor de aumentar la edad de jubilación a los 70 años y establecer una semana laboral de tres días, con el fin de incentivar el empleo.

En una conferencia sobre el impacto de las telecomunicaciones en los negocios, Slim se mostró a favor de cambiar el modelo de trabajo a tres días de “10 u 11 horas, para tener libres otros cuatro días y dedicarlos a la familia, a innovar, cultivarse o a crear”.

Asimismo, sugirió a los gobiernos subir la edad de jubilación hasta los 70 años, ya que el actual límite se estableció cuando el trabajo era más físico y “la gente se moría a los 70 o poco más, pero ahora vivimos hasta los 85 o los 90”.

“Vivimos en la sociedad del conocimiento, por lo que la experiencia y el conocimiento deben valorarse, por ello se puede ampliar el periodo de vida laboral”, afirmó el empresario de 72 años de edad, en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

Señaló, sin precisar a partir de qué edad propone esa jornada laboral, que una vez que los trabajadores lleguen a los 60 años podrían tener jornadas de 35 horas semanales, en lugar de 40, y dijo que los gobiernos deberían estudiar en qué sectores se van a desarrollar los nuevos empleos en el futuro próximo.

Expresó su deseo de que en un futuro próximo todo el mundo pueda estar “conectado”.

Agregó que todos deberían de contar con un “teléfono inteligente” conectado en forma permanente a internet, en lugar de contar con algunos modelos de “teléfonos tontos” que solamente tienen voz.

Para Slim, la red de telecomunicaciones actual es el “sistema nervioso de la nueva civilización” y se pronunció en pro del acceso universal a banda ancha.

Por otra parte, observó que “la mejor inversión es combatir la pobreza” y puso como ejemplo el caso de China, en donde cada año unos 40 millones de chinos salen de la pobreza extrema.

Abogó por “una civilización generosa y virtuosa que se sustenta en el bienestar del otro, en la que los otros sean educados y formen parte de la modernidad”.

Subrayó que gracias a las nuevas tecnologías se ha apoyado la democracia en contraste con un “poder monolítico”, pues las primeras impulsan la movilidad, la libertad, la creatividad, los derechos humanos, la globalización, la competencia y la productividad.

También dijo que debe asegurarse el acceso universal a la banda ancha antes del año 2015.

“Antes de 2015 se debe tener acceso universal a banda ancha y después de ello avanzar al acceso de alta velocidad desde móviles”, indicó Slim.

El empresario subrayó que en el mundo sólo 12 por ciento de los usuarios cuentan con teléfonos inteligentes, por lo que es necesario lograr una mayor penetración para una mejor conectividad.

Con información de agencias

Así lo dijo

“Hay que trabajar más años, porque cuando tienes más años en una sociedad del conocimiento, más conoces, más sabes, estás mejor (…) en el trabajo físico, a cierta edad la fuerza física disminuye…”.

Carlos Slim,

presidente de Grupo Carso

 

Visita | Reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *