Perderá la banca 7 mmdp con vivienderas

La banca comercial tendrá una pérdida del 30 por ciento del monto de créditos otorgados a empresas que desarrollan vivienda, lo cual equivale a 7 mil millones de pesos, estimó la calificadora Standard and Poor’s (S&P).

“Estamos asumiendo una pérdida de 30 por ciento en la exposición a los desarrolladores que ya incumplieron en sus pagos. Esta pérdida sería de un monto aproximado de 7 mil millones de pesos”, explicó Arturo Sánchez, director de instituciones financieras de Standard and Poor’s.

Sólo 2.3 por ciento de la cartera de crédito total del sistema bancario está expuesto a préstamos para las desarrolladoras del País, según un reporte de esta calificadora, ya que los financiamientos directos significaron sólo uno por ciento de la cartera total.

Al incluir a las pequeñas y medianas desarrolladoras de vivienda, dicha exposición se eleva a 1.5 por ciento.

“Estimamos que también hay una exposición indirecta al sector -en forma de programas de factoraje, crédito a proveedores, o préstamos a la cadena de producción- que incrementa potencialmente la exposición total a un 2.3 por ciento de la cartera total del sistema”, señaló S&P.

En los últimos 6 meses, las desarrolladoras incumplieron en el pago de sus préstamos por lo que la exposición del sistema bancario a esta situación ha recibido cada vez más atención de los inversionistas y otros participantes del mercado.

Sin embargo, S&P descartó que el evento dañe la capitalización de la banca.

“Consideramos que la exposición de los bancos a las grandes desarrolladoras de vivienda, y a todo el sector, es manejable. Muchos bancos mexicanos grandes empezaron a reducir significativamente el otorgamiento de préstamos a este sector desde 2009”, recordó en el reporte “Las difíciles condiciones de las desarrolladoras de vivienda mexicanas ¿afectarán a la calidad crediticia de los bancos mexicanos?”.

En el documento subraya que la exposición a grandes desarrolladoras de vivienda es considerado muy bajo por S&P.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *