Pegan a inflación nuevos impuestos

En la primera quincena de enero los precios al consumidor subieron 0.68 por ciento, según datos del Inegi.

Este repunte en los precios se colocó como el más alto de los últimos cuatro años para un lapso similar, y la inflación a tasa anual se ubicó en 4.63 por ciento, contra 3.21 por ciento en igual lapso del año pasado.

Una quinta parte del 0.68 por ciento registrado por Inegi estuvo determinada por el alza de 11.4 por ciento en los precios de los refrescos, los cuales comenzaron a causar un impuesto de un peso por litro a partir del primer día de 2014.

El impacto de los nuevos impuestos a los refrescos y la comida chatarra fue trasladado en un 95 por ciento a los consumidores, señaló Barclays Capital.

Por otro lado, el alza del IVA en la zona fronteriza, que pasó de 11 a 16 por ciento, generó una inflación quincenal de 2.34 y 2.12 por ciento en Ciudad Acuña, Coahuila y en Tijuana, Baja California, respectivamente.

En tanto, la inflación de Chetumal, en la frontera sur, alcanzó 2.16 por ciento en la quincena.

Esta evolución de los precios justifica la apreciación de 69 por ciento de los mexicanos que, en encuesta publicada por REFORMA el miércoles pasado, manifestaron que veían muy dura la cuesta de enero de 2014.

Ese porcentaje estuvo 10 puntos porcentuales arriba del recabado en 2013.

“La inflación se mantendrá por encima de 4 por ciento en todo el año, con una tendencia a terminar 2014 cerca de 5 por ciento”, estimó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

El consenso de inflación se estará moviendo hacia 4.1 por ciento anual en los meses siguientes, por lo que el próximo comunicado del Banco de México hará hincapié en que estará vigilante de la evolución de las expectativas, pero no mostrará mayor preocupación, pronosticó Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JP Morgan.

De hecho, en la última minuta del Banxico, el 20 de diciembre pasado, la Junta de Gobierno aseguró que la tasa de inflación de enero es un efecto de una sola vez.

No obstante, Arturo Vieyra, analista de Banamex, consideró que el reciente reporte de precios incrementa los riesgos al alza de la inflación.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *