Pega vivienda a cartera de Banorte

Grupo Financiero Banorte anunció un incremento anual de 83 por ciento anual en su saldo de cartera vencida, que sumó 13 mil 865 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2013.

Explicó que esto se debió principalmente al deterioro en la cartera de los tres principales desarrolladores de vivienda Urbi Desarrollos Urbanos, Corporación Geo y Desarrolladora Homex, y a la desaceleración económica en general.

Por sí mismas, las tres desarrolladoras de vivienda representan para el banco 43 por ciento del total de su cartera vencida, es decir, 5 mil 976 millones de pesos, de los cuales 3 mil 756 millones se acumularon en el tercer trimestre de este mismo año, lo que explica el salto.

Alejandro Valenzuela del Río, director general del grupo, reconoció ayer que descalabros, como los de estas desarrolladoras, muestran fallas de confianza en sus clientes.

“Nuestra labor es gerenciar el riesgo de tal forma que podamos generar una rentabilidad, ayudar a aquellos que utilizan el crédito a generar la tasa interna de retorno o los proyectos que están buscando manejar, pero parte de nuestra obligación es asegurarnos que esto llegue a buen puerto”, expresó el directivo.

“Cuando pasa un descalabro como éstos, en alguna medida… fallamos, aquí claramente algo no vimos, y lo que sí me duele es que estamos fallando a veces en creer demasiado en nuestros clientes”, explicó el directivo.

Banorte confía en que las garantías que respaldan los créditos sean suficientes por la obligación fiduciaria que tiene hacia sus ahorradores.

SUPERA TROPIEZO

A pesar de estas dificultades, el grupo reportó que en el tercer trimestre del año obtuvo una utilidad neta de 3 mil 536 millones de pesos, 9 por ciento superior a la del mismo periodo de 2012.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *