Obligan a facturar inmuebles

A partir de este año, todas las personas morales y físicas con actividad empresarial (aquellas dedicadas a la compra y venta de bienes y servicios), incluyendo los del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que enajenen un bien inmueble deberán emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Un análisis del Grupo Siac Contadores, que lidera el fiscalista Rafael Chapa, explica que las reformas al Código Fiscal de la Federación del 2014 (CFF) eliminaron la regla que permitía utilizar la escritura pública como un comprobante fiscal.

Chapa detalló que con excepción de las personas físicas como asalariados, que prestan servicios profesionales, viudas o jubiladas, entre otras, que no tributan en otro régimen y esporádicamente venden una casa, no tendrán la nueva obligación.

“Es a las personas morales y a aquellas personas físicas que realicen actividades empresariales a las que obliga a expedir el CFDI que acredite sus ingresos.

“La factura debe desglosar la descripción del inmueble, es decir, los valores de terreno y de construcción por separado”, explicó.

Las casas están exentas de IVA y generalmente también de retener ISR.

Sólo en el caso de que el valor de la operación exceda las 700 mil unidades de inversión —unos 3.5 millones de pesos actualmente—, deberá pagar ISR por el excedente de ese monto que corresponda a la ganancia, cuando haya, respecto al precio de compra.

El análisis agrega que en la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2014 se adiciona una regla que permite deducir y acreditar el costo de adquisición (honorarios a notarios, papelería, entre otros), siempre que se incorpore un complemento que deberá indicar el SAT.

“Dicho complemento será emitido de acuerdo a reglas generales del SAT, las cuales no han sido publicadas todavía a la fecha”, refirió Chapa.

Aclaró que existe un proyecto de regla miscelánea aún no liberado, que otorga una prórroga de enero a marzo de este año para seguir utilizando la escritura pública como medio alterno de comprobación.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *