Limitada, política de vivienda: BBVA

Aunque la intención del Gobierno Federal es extraordinaria, al Programa de Garantías para Apoyar el Financiamiento a la Construcción de Vivienda, que se canalizará a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) le hacen falta los detalles que hay que precisar, sostuvo BBVA Bancomer.

A través de su unidad de análisis, la institución financiera explicó que para reactivar el financiamiento a la construcción se requieren mayores elementos para dimensionar un programa de garantías como éste y valorar el impacto que podría tener en el crédito.

“Sería deseable que el programa se acompañe de las políticas para fomentar el crédito hipotecario individual que deben implementarse para dar cumplimiento a la Política Nacional de Vivienda (PNV)”, detalló el banco.

A decir de la entidad financiera, el proyecto que tiene un presupuesto de 15 mil millones de pesos y que cuenta con un programa de garantías de primera pérdida hasta por 50 por ciento del saldo de la cartera de crédito otorgado en 2012, debe considerar que la falta de adquisición de vivienda no se ha dado sólo por la falta de financiamiento.

Apuntó que la iniciativa debería considerar aspectos como que la construcción de vivienda ha venido a la baja por diversos factores.

En primer lugar “por una disminución en el ritmo de la actividad realizada por los institutos de vivienda. Hay que mencionar que la colocación de crédito hipotecario por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo para la Vivienda del ISSSTE (Fovisste) pasó de 584 mil a 490 mil entre 2008 y 2012”.

Ello, dice, sumado a que hubo una diversificación en la oferta del crédito de Infonavit, una mayor participación de la vivienda usada ya que había inventarios acumulados de vivienda, tanto por exceso de construcción de vivienda en años anteriores como por el impacto de la crisis de 2009.

 

Fuente | Capital de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *