La reforma hacendaria tendrá efecto recesivo: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que las modificaciones que se realizaron de última hora al paquete fiscal original por parte de la Cámara de Diputados, tendrán un impacto recesivo en la economía del país, de 0.5 por ciento menos para el siguiente año.

El vicepresidente del comité Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Jonathan Heath, explicó que esta aprobación por parte de los diputados ocurre en un entorno difícil para el país, ya que cuando se observaba una frágil recuperación en su actividad económica para el cuarto trimestre del año, propusieron una serie de medidas fiscales pocas alentadoras.

El organismo sostuvo que tampoco se trata de una reforma fiscal propiamente con acciones recaudatorias, ya que para serlo debió integrar un cuerpo coherente de medidas, no sólo enfocar el lado del ingreso, sino también la parte del gasto público, su eficiencia y transparencia.

Señaló que la minuta enviada al Senado de la República no combate la informalidad, alienta el mercado laboral informal, la elusión y evasión fiscal.

El instituto de finanzas indicó que la política fiscal propuesta en la reforma es planteada para fines ajenos a los que fue diseñada, por ejemplo, promover una supuesta “política nutricional” con el gravamen del cinco por ciento a un grupo importante de alimentos.

Fuente | Capital de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *