Intercambian casos de éxito para mejorar el desarrollo urbano

Ciudades de Latinoamérica voltean su vista hacia la CdMx y toman como ejemplo políticas exitosas del actual gobierno; Colombia fue otro ejemplo de innovación

Durante el Foro Urbano Mundial (WUF7 por sus siglas en inglés) efectuado en Medellín, Colombia, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon, intercambió experiencias sobre desarrollo urbano con representantes de diversas ciudades de Latinoamérica.

Al respecto, el titular de la Seduvi reconoció que un desarrollo urbano sustentable, vertical y armonioso, logra sentido de pertenencia en la ciudadanía y genera un cambio de mentalidad que logra, incluso, una transformación radical en cualquier ciudad.

En este sentido, consideró que es posible replicar ejemplos positivos como el de Medellín, que se ha transformado de la ciudad más violenta en Colombia, en la más innovadora.

Entre el gran intercambio de aprendizajes destaca la transformación de la capital de Antioquía, donde el desarrollo urbano le dio un giro total a la violencia, convirtiéndola en la ciudad más innovadora del mundo.

Dijo que la única coincidencia de Medellín con México, es la orografía, por lo que muchos de los proyectos emprendidos en la ciudad colombiana, pueden ser considerados para la Ciudad de México y otras urbes del mundo.

Asimismo, destacó que  no se trata de un cambio en la construcción del territorio, sino de actitud de la gente, de los ciudadanos y de los servidores públicos ya que las personas se apropian de los espacios y les das mantenimiento.

Explicó que Medellín tenía territorio y barrios que estaban completamente aislados de la ciudad, por lo que se construyó un teleférico que convirtió esos puntos en sitios accesibles.

Señaló que la primera labor que se tuvo que hacer en Medellín, fue la social, ya que se trabajó mucho con los ciudadanos, por lo que, recalcó, no se trata solo de un cambio de construcción del territorio, sino de actitud.

Por otra parte,  durante este foro, la Ciudad de México fue ejemplo de desarrollo urbano por lo que diversas ciudades de Latinoamérica voltean su vista hacia ella y toman como ejemplo políticas exitosas del actual gobierno como la recuperación de espacios públicos, la construcción de parques públicos de bolsillo, y la innovación y réplica de banquetas con accesibilidad universal en todas las rehabilitaciones.

En la mesa, conformada por representantes de Sao Paulo, Brasil; Bogotá, Colombia; Sucre, Ecuador; Medellín, ONU-HABITAT y Ciudad de México, Neumann Ladenzon dio a conocer los principios que se tomarán en cuenta para conformar el Programa General de Desarrollo Urbano, que tiene la ambiciosa tarea de armonizar el crecimiento en la capital del país, basado en principios de equidad.

Explicó que en todas las urbes existen problemas de movilidad, de invasiones de reservas ecológicas,  de infraestructura desaprovechadas; de zonas marginadas y subutilizadas, de falta de interacción entre grupos sociales y los gobiernos.

Reconoció que temas como la verticalidad, a fin de preservar el suelo de conservación;  atención  a grupos sociales;  reciclamiento de zonas industriales o abandonadas,  son muy recurrentes en las planeaciones que se llevan a cabo en las ciudades, por lo que conviene, en foros como el WUF7, intercambiar ideas de todos los ejemplos de éxito.

Añadió que todo debe ir acompañado de políticas de desarrollo urbano que permita a la gente trabajar cerca de donde vive, o que de donde vive a su trabajo tenga siempre un medio de transporte rápido para llegar.

En tanto, Simón Neumann Ladenzon reconoció que encuentros como el WUF7, permiten a la CDMX y al resto de las ciudades del mundo, intercambiar experiencias de éxito que pueden ser aplicadas en los lugares donde la falta de orden puede llevar a otros problemas.

Fuente | centrourbano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *