Impactan al comercio

La crisis por la que pasa la industria viviendera incide en la situación económica de todo el País y los problemas de las constructoras repercuten en las ventas de comercios, estén o no asociados al sector inmobiliario, afirmó Julio César Cantú Flores, presidente de Canaco en Monterrey.

“Nosotros tenemos quejas de que a los proveedores de tuberías sus ventas les han bajado, todos los que venden insumos de la construcción les han bajado porque la industria de la construcción en México ahorita está en crisis”, indicó.

“No están detenidos, pero no están vendiendo lo que deberían estar vendiendo, y si hay leyes que les afectan, me refiero a leyes tributarias, se van a detener más”.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), estimó que la situación de esta industria de la construcción se refleja en la falta de demanda en materiales como estructuras metálicas, tuberías, conexiones, cables de conducción eléctrica, equipo para soldar, entre otros productos.

En su reporte financiero del tercer trimestre, Grupo Lamosa, fabricante de azulejos, sanitarios y cisternas, adjudicó a las afectaciones del sector construcción y de edificación de vivienda el impacto adverso en sus ventas y resultados operativos, que registraron caídas del 5 y el 32 por ciento, respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior.

“La caída en el PIB de la construcción, en conjunto con el incremento en el costo del gas natural del 50 por ciento durante los primeros 9 meses (del año), fueron algunos de los factores que incidieron negativamente en el resultado operativo de la compañía”, reza el documento.

“La desaceleración en la actividad económica a lo largo del año trajo como consecuencia un entorno de nulo crecimiento en las industrias donde opera la compañía”, dijo.

No obstante, agrega Lamosa, México cuenta con las condiciones necesarias para que se reactive el sector de la construcción, una vez que se ejerza un mayor gasto público y se recupere el dinamismo del mercado interno nacional.

Inegi reportó el 23 de octubre de este año, que el sector de la construcción en el País registró la caída más pronunciada en la industria nacional en los primeros ocho meses del año, debido a que el sector de la ingeniería civil y la edificación, se han visto castigadas.

Las dificultades que enfrenta son tales que, de haberse aprobado el IVA en la renta de casas habitación, el sector vivienda se habría acabado por completo, opinó el presidente de Canaco.

“Yo no soy constructor, pero si le va mal a las constructoras me va en alguna forma mal a mí.

“Aunque no venda tu producto, si la economía se contrae pierdo ventas”, dijo Cantú Flores.

La tiene difícil

El sector de la construcción ha tenido un mal año, lo cual se refleja en varios sectores industriales.

5.1% cayó la construcción en los últimos 12 meses.
9.1% bajó la industria de la construcción en general en el año.
4.1% disminuyó la edificación los primeros 8 meses del 2013.

Débiles cimientos

En lo que va del año, el sector de la construcción ha registrado continuas caídas, siendo las más fuertes en julio y agosto.

(Variación porcentual anual del volumen físico de la construcción) Fuente: INEGI

Ene-2008 8.1
Jun-2008 10.6
Abr-2009 -9.5
Jun-2010 -4.5
Nov-2011 6.3
Ene-2013 -3.4
Ago-2013 -5.1

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *