Hay terreno para vivienda

En el País existen 120 mil hectáreas de suelo disponible al interior de las ciudades para construir vivienda, por lo que las desarrolladoras están viendo potencial de crecimiento en la clase media.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la política del Gobierno será construir en áreas urbanas para evitar el crecimiento desordenado de las ciudades, como sucedió el sexenio pasado.

Para evitar el mismo error, se privilegiarán los subsidios en vivienda que se encuentre cercana a los centros de trabajo, explica.

La gran cantidad de lotes baldíos que hay dentro de las manchas urbanas es propicio para el desarrollo de unidades departamentales, aseguró Víctor Manuel Requejo, director del Banco Inmobiliario Mexicano.

Señaló que la construcción de vivienda accesible para la clase media representa una oportunidad para las desarrolladoras medianas por las facilidades de crédito que este segmento tiene.

“Los desarrolladores andan buscando siempre terrenos o casas que comprar y la clientela compra los departamentos, los financia Fovissste, a algunos Infonavit, pero al resto la banca”, afirmó.

Requejo explicó que se tiene que aumentar la saturación de las ciudades porque de lo contrario continuarían su expansión y el costo de llevar servicios cada vez más lejos es muy alto.

Además, cada vez menos personas quieren vivir en la periferia, por los costos de movilidad.

Sin embargo, el precio de una casa unifamiliar dentro de la ciudad es muy elevado.

En las últimas tres décadas la población en ciudades con más de 100 mil habitantes ha crecido 2.60 veces en promedio, pero en extensión lo ha hecho en 11 veces, de acuerdo con el Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC).

Algunos centros urbanos han crecido desmedidamente.

Para José Luis Gutiérrez, experto de la Universidad Iberoamericana, no sólo se deben aprovechar los lotes baldíos sino la obra ya construida que puede ser reformada para vivienda.

“Tenemos una gran cantidad de obra ya construida que puede ser reformada para vivienda o zonas industriales en desuso, y que son, no nada más edificaciones, sino terrenos de buenas dimensiones que pueden ser reutilizados, es lo que ha sucedido en distintas ciudades como Vancouver, Londres, Portland”, consideró.

Añadió que hay oportunidad de ejecutar estos cambios en las tres principales ciudades del País y en otras medianas que han tenido un crecimiento exponencial en la última década, como Puebla, Cuernavaca o Torreón.

Más afuera que adentro

Ciudades que más se han extendido en las últimas tres décadas.

(Localidad, número de veces que se ha extendido territorialmente, 2010) Fuente: Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC)

Cabo San Lucas 76.38
Toluca 26.28
Valle de México 3.57
Mexicali 3.73
Tijuana 4.37
Culiacán 4.54

Regresan a la urbe

El Gobierno federal busca repoblar los centros urbanos después de que mucha gente se fue a las orillas. Fuente: Sedatu

  • 21 ciudades concentran 50% de la población del País.
  • 4% del PIB sería el impacto de una reforma urbana integral.
  • 60% del suelo urbanizado es de origen irregular.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *