Ganan a Brasil… en el comercio

mexico-brasil2

La economía brasileña mide casi el doble que la mexicana, pero no todo está dicho, pues hay varios indicadores económicos en los que México supera a Brasil.

Uno de ellos es el comercio exterior, donde pese a que Brasil es la séptima economía del planeta (México es la número 14), las exportaciones mexicanas totales superaron en 45 por ciento a las brasileñas durante el 2013.

Incluso en el comercio entre ambos países México lleva la ventaja, ya que en los últimos cinco años (2009-2013) las exportaciones mexicanas a aquella nación sudamericana sumaron 22 mil 154 millones de dólares, contra 21 mil 299 millones en importaciones desde allá, de acuerdo con cifras del Banco de México.

De México a Brasil principalmente se envían autos y sus partes, productos químicos, plata y medicamentos, mientras que de allá para acá llegan autos y sus partes, motores y cueros curtidos.

En los últimos 15 años los brasileños han invertido en México mil 775.7 millones de dólares, y hay alrededor de 535 empresas con participación de capital proveniente de Brasil.

De acuerdo con ProMéxico, algunas de ellas son Weg, que fabrica motores eléctricos; Marcopolo, que arma autobuses; Grupo Ultra, del sector químico, y Metalfrio, que hace refrigeradores.

Las principales empresas mexicanas con inversión en Brasil son Grupo Carso, Coca-Cola Femsa, Bimbo, Mabe, Nemak, Grupo Posadas y Mexichem.

Y aunque el salario promedio mensual es superior en Brasil (778 dólares mensuales allá contra 609 dólares aquí), el poder adquisitivo en México es un poco mayor.

Mientras que con el sueldo promedio de un día un brasileño podría comprar unas cinco hamburguesas Big Mac u 11 cervezas en algún bar, un mexicano podría adquirir en su País siete hamburguesas o 14 cervezas, así que siéntase bien, independientemente de los resultados del partido de futbol de esta tarde.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *