Estiman crear más inmuebles este año

El sector inmobiliario crecerá este año entre 5.5 y 6.2 por ciento, una vez que se aprobaron las reformas estructurales que generaban incertidumbre para la inversión, aseguró Martha Ramírez Gallegos, nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Señaló que 2013 cerró con crecimiento de apenas 3.5 por ciento, un desempeño moderado para el sector.

“La abundancia llegará en el 2014. El 2013 tuvo muchos factores, por la incertidumbre de las reformas como la hacendaria, detuvo un poco al inversionista. Ahora que ya se ve como se está perfilando el gobierno federal sera diferente”, manifestó.

Destacó que México está junto con China y Brasil en los primeros países que tendrán un auge inmobiliario este año y son seguros para invertir, como lo dio a conocer un sondeo realizado por la Asociación de Inversionistas Extranjeros en Bienes Raíces.

“Estamos muy emocionados porque dentro de los tres países que tendrán auge inmobiliario están México. El hecho de que México esté contemplado como uno de los lugares más seguros para invertir, significa un crecimiento para el sector”, externó.

Otro factor que los impulsará, dijo, será que como resultado de la reforma financiera se unificarán criterios de los organismos públicos, como Infonavit e ISSSTE, así como Sofoles y bancos, para el otorgamiento de créditos.

Ramírez Gallegos anticipó que este año los mayores desarrollos inmobiliarios se verán en ciudades como Irapuato, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Boca del Río, Los Cabos, debido a polos industriales que se han establecido en esas poblaciones.

Martha Ramírez, quien sustituye a Guillermo Salgado Castañeda al frente de la AMPI, está ligada al sector desde 1987.

Fundó su primera empresa constructora en Zacatecas, llamada Comara.

Y posteriormente creó la Constructora Colonial de Zacatecas, junto con la inmobiliaria Promotora Ram-Zac.

Manifestó que los agentes inmobiliarios necesitan del apoyo de Sedatu para que se les proporcione una licencia federal inmobiliaria.

“Si nos mencionan en una ley como es la Ley Antilavado, nos dicen que como asesores inmobiliarios tenemos responsabilidades. Nos tienen que reconocer con la licencia federal para cumplir esas obligaciones. Lo que pasa actualmente es que en varios estados de la República tenemos licencias estatales más no la federal”, subrayó.

Describió que lo que pasa es que los agentes inmobiliarios tienen licencia local, es decir, la que les otorgan los gobiernos estatales, de acuerdo al código civil de cada entidad.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *