Es momento de blindar a la economía mexicana ante panorama global: Zedillo

En la medida en la que se haga un esfuerzo para hacer más eficiente el gasto público, y que los ingresos se aprovechen para desarrollar la economía, el país podrá tener una alta capacidad para enfrentar los retos del futuro, opinó el expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Al participar en el Encuentro Empresarial Acapulco 2013, que organiza la Coparmex, dijo que en México, si se quita la cifra correspondiente a la recaudación proveniente del petróleo, se tienen tasas de tributación similares a las de Guatemala, “un país considerablemente menos desarrollado que México”.

Agregó que dicha situación puede ser favorable si “somos capaces de tener esquemas de tributación que fortalezcan las finanzas públicas, y que esto se aplique a prioridades como fortalecer el Estado de derecho, infraestructura y apoyar el desarrollo del capital humano”, en un esquema de liberación de la economía.

Asimismo, dijo que se necesita tener los incentivos necesarios para que la economía se dirija hacia la formalidad, ya que en México “tenemos una gran reserva de ineficiencia, la cual podemos transformar en un potencial de crecimiento hacia el futuro”.

Agregó que el país tiene alrededor del 60 por ciento de la población en el sector informal, muy superior al promedio existente en América Latina, e incluso somos uno de los casos “extremos” a nivel global.

Zedillo Ponce de León aseguró que esto se debe en parte a la falta de crecimiento de la economía, pero en su mayoría es ocasionado por las políticas públicas que han fomentado el crecimiento del sector informal, toda vez que se tiene que pagar un impuesto por pertenecer al empleo formal.

“Es un problema estructural serio que puede empeorar en los próximos años si no se toman medidas y acciones coordinadas en ámbitos tributarios, políticas de seguridad social y políticas laborales para que sea más atractivo establecerse en el sector formal”, destacó.

Por lo que los retos a los que se enfrenta el país son crear incentivos para la economía informal y con ello crear empresas vinculadas a la economía global productiva, como lo ha demostrado la firma del TLC-AN, el cual ha fomentado la creación de los mejores empleos en los últimos años, opinó el exmandatario mexicano.

Dijo que si no se hubiera firmado este acuerdo, México sería ahora una nación mucho más pobre, por lo que el país debe participar más en la economía global, “pues si ya recorrimos ese camino deberíamos seguir recorriéndolo”.

Por otra parte, quien fuera presidente de México durante el periodo 1994-2000 mencionó que es momento de “blindar la economía” mexicana porque puede haber turbulencias financieras que podrían causar un daño severo a economías emergentes que no son superavitarias.

Las condiciones de alta liquidez en los últimos años, que ha permitido que países desarrollados puedan vivir más allá de sus posibilidades, en especial Estados Unidos, es una etapa que va a terminar pronto en la medida en que las economías europeas se recuperen.

Agregó que México tiene una balanza de pagos estable, sus indicadores han mejorado muchísimo, sin embargo, este margen se ha utilizado para enfrentar la crisis del 2008-2009, por lo que debemos ser cuidadosos para el futuro.

Eso debe ser una de las razones para ver con integralidad y con una gran visión lo que va a ser el sistema tributario y de seguridad social, como desgravar la nómina y el costo de empleo, y crear otras fuentes de ingreso para los gobiernos, anotó.

Fuente | Ferriz.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *