Eliminación de tope atraerá inversiones

La eliminación del tope a la inversión extranjera en servicios fijos, a partir de la reforma en materia de telecomunicaciones, dará paso a una rápida consolidación del sector siendo operadores como Axtel y Maxcom algunas de las empresas que más interés podrían generar a inversionistas potenciales, de acuerdo con Signals Telecom.

En cuanto al tope de participación extranjera en radiodifusión hasta 49%, Signals indicó que dicho tope es inamovible, reduce enormemente la cantidad de ofertas que pueda obtener el gobierno en un futuro proceso de subasta de licencias de televisión abierta.

Por otra parte, Miguel Flores Bernés, comisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC), también destacó que un tema relevante de apertura sectorial se da en materia de inversión extranjera que, desde la entrada en vigor de la reforma, permitirá la Inversión Extranjera Directa hasta 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta 49% en radiodifusión.

José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo: “La propuesta de reforma sólo modifica el escenario competitivo con el objetivo de hacerlo más atractivo a nuevos inversionistas, acelerar la innovación en el sector y mejorar la calidad de los servicios prestados”.

Pero lo que no significa es que una vez se apruebe la versión final de la reforma, inmediatamente habrá en el mercado una larga lista de anuncios de fusiones, adquisiciones o pedidos de licencias por parte de empresas extranjeras deseosas de ofrecer servicios en México. “El impacto de las reformas no será inmediato en muchos sectores de la industria de telecomunicaciones”.

No obstante, comentó: “El 2013 se presenta como un año clave para impulsar al sector de telecomunicaciones de México”.

El especialista hizo un llamado al Congreso para que centre la discusión en los beneficios al usuario y la expansión en la cobertura de servicios modernos de telecomunicaciones en localidades remotas y/o de bajo poder adquisitivo del país el resultado.

Signals identificó a Telefónica y Nextel como las dos empresas que más podrían beneficiarse de adquirir activos fijos. En el caso de Telefónica, explicó, le permitiría convertirse en un operador verticalmente integrado que pueda intentar desafiar tanto a Telmex como a Cablevisión/Cablemás en los segmentos de banda ancha.

 

Fuente | El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *