Destaca México en TI

México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en tamaño de mercado de Tecnologías de la Información (TI), la cual incluye software, hardware y servicios relacionados.

De acuerdo con un estudio de Business Monitor International de este año, el País cuenta con un mercado de 210 mil millones de pesos y podría alcanzar los 274 mil millones en 2018.

La industria mexicana sólo es superada por Brasil, pero se espera que crezca aún más gracias a proyectos como la Estrategia Digital Nacional y el fuerte impulso a los servicios en la “nube”.

En su informe “Hacia la transformación digital de América Latina: las infraestructuras y los servicios TIC en la región”, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) indica que México tiene una posición privilegiada de acceso a los mercados de Estados Unidos y Canadá, lo cual le confiere una gran fortaleza como destino de inversión en TI.

Por ello, afirma, ocupa el segundo lugar en Latinoamérica como destino de inversión atrayendo el 23 por ciento de la inversión total en proyectos del sector del software, por ejemplo.

“En los últimos años, ha registrado además altas tasas de crecimiento en el mercado de servicios de TI, BPO (Business Process Outsourcing) y software, con un 8.9 por ciento en promedio anual durante el periodo 2006-2012”, señala.

La consultora Gartner, en su informe “Predicciones 2014: México se renueva agresivamente en TI para sus reformas de modernización”, explica que, respecto a años anteriores, el País ha mejorado en tres áreas que han allanado el camino para la industria de TI.

Éstos son el respaldo gubernamental, el ambiente económico y político y la compatibilidad cultural con otros mercados.

“México continúa ofreciendo (a Estados Unidos) ventajas de proximidad, afinidad cultural, la alineación de zona horaria, costos más bajos y facilidad de adquisición de software y hardware, junto con sofisticados proveedores de servicios locales de TI que lo certifican en la entrega de servicios globales”, apunta.

Sin embargo, señala, hay áreas que necesitan mayor trabajo, como la educación, la madurez legal, y la privacidad y seguridad en internet.

“El actual Gobierno trae estrategias interesantes, pero una de las debilidades del País es que no hay un organismo que aglutine toda el área de TI. Existe un Consejo Nacional de Tecnología, pero no está a nivel de la Secretaría”, dijo Pedro Solares, académico de la Maestría en Administración de Servicios de TI de la Universidad Iberoamericana.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *